Capital Humano y Social Alternativo trabaja en la protección y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la Región Loreto

CHS Alternativo es un organismo no gubernamental fundado en el año 2001, con un enfoque de derechos humanos. Se encuentra especializado en la temática de trata de personas y como tal aborda dos problemáticas que incrementan la vulnerabilidad de las víctimas o poblaciones en riesgo de esta situación: el tráfico ilícito de migrantes y las personas desaparecidas.

En la región Loreto viene realizando su intervención con niños, niñas y adolescentes mediante cuatro proyecto los cuales cuentan con el apoyo de Terres des Hommes Holanda, Save the Children, AECID y American Jewis World Services. Además cuenta con un centro de referencia para víctimas de la explotación laboral y sexual en Iquitos. Agregándose a ello, que tiene presencia a nivel nacional a través de las Veedurías Ciudadanas.

La temática que abordan los cuatro proyectos que ejecuta CHS Alternativo en la provincia de Maynas se refieren a explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, erradicación de las peores formas de trabajo infantil, fortalecimiento de los sistemas de protección de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, abuso y negligencia.

En relación al proyecto de erradicación de las peores formas de trabajo infantil su objetivo es contribuir a la prevención y reducción de las peores formas de trabajo infantil (estibadores y reciclaje de basura) en Puertos de Masusa del distrito de Iquitos en Maynas – Loreto. Para tal efecto, se viene brindando asistencia técnica al CPETI de la Región Loreto a fin de articular acciones en beneficio de este grupo vulnerable. A ello se agrega el desarrollo de módulo de habilidades sociales, dirigido a niños, niñas y adolescentes estibadores y recicladores de basura para fortalecer la comunicación asertiva, solución de problemas, identificación de conflictos y conductas preventivas frente al trabajo infantil peligroso.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Terres de Hommes Holanda al igual que el de prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la provincia de Maynas cuya finalidad es prevenir y reducir la problemática de la explotación sexual infantil, fortaleciendo los factores protectores psicosociales y las redes locales, implementando políticas públicas de protección a la infancia y promoviendo la restitución de derechos de adolescentes mujeres y varones que se encuentran inmersos en esta situación. Tiene como líneas de acción: prevención con alumnos, docentes y padres de familia, restitución de derechos a adolescentes varones y mujeres víctimas de explotación sexual así como de sensibilización a sus padres y tutores, fortalecimiento del trabajo en la red de servicios y visibilización de la problemática.

Asimismo CHS Alternativo viene ejecutando el proyecto “Adolescentes en Acción” cuyo objetivo es prevenir y erradicar la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, a través de la adquisición de conductas preventivas mediante los talleres de habilidades sociales y la capacitación técnica en diseño gráfico a adolescentes mujeres y varones de 14 a 17 años.

Estos tres proyectos se complementan con la capacitación constante de operadores de servicio y justicia (DEMUNAS, PNP, Fiscales y Jueces) que viene realizando el proyecto “Fortalecimiento de los sistemas de protección de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, abuso y negligencia” que promueve la protección de la infancia en situación de vulnerabilidad a través de la generación de herramientas de respuesta por parte del sistema de protección.

Tal es así que el día 5 de setiembre del presente año en las instalaciones del Hotel Victoria Regia con el apoyo del Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niños se realizaron dos reuniones con organizaciones no gubernamentales vinculadas a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región Loreto, con la finalidad de recabar elementos y evidencias que contribuyan a la elaboración del Informe Sombra que realiza la sociedad civil a la par del informe que presenta el Estado Peruano sobre el cumplimiento de la Convención ante el Comité de los Derechos del Niño en Ginebra previsto para el mes de Octubre del presente año.

CHS Alternativo constantemente realiza incidencia en el tema Trata de Personas a través de la Veeduría Ciudadana tal es así que participamos en campañas y documentamos casos que sirven para la reflexión y colocación de este problema en la agenda pública del país. Asimismo nos preocupamos por la recuperación de las víctimas para ello contamos con un Centro de Atención Legal y Psicológica que cuenta con abogados y psicólogos capacitados en el tema.

La Trata de Personas es un problema que vulnera derechos fundamentales de las víctimas y como entidad comprometida con el tema no podemos mantenernos ajenos a su solución.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *