El 79.6% de víctimas de trata de personas son mujeres en el Perú

1,848 son menores de edad, según reporte del SISTRA.

Este 11 de noviembre a las 8:30AM, en el local del Centro de Atención Residencial (CAR) Santa Lorena en la ciudad de Iquitos, CHS Alternativo con el apoyo de Save the Children y USAID realizará una capacitación dirigida a operadores de los CAR, donde se presentará la ruta de atención interna y externa de estos centros, reconocimiento de los perfiles de las víctimas de trata, la forma de evitar la revictimización así como la validación de instrumentos con el fin de mejorar la atención de los menores víctimas de trata de personas en la región Loreto.

Se espera la participación de representantes de los Centros de Atención Residenciales Santa Lorena, Padre Ángel Rodríguez, Casa Hogar Isidra Borda; Programa Yachay, Centro de Emergencia Mujer de Iquitos y la Defensoría del Pueblo, por el rol que cumplen estas instituciones durante el proceso de atención integral de las víctimas de trata de personas.

Dato:

Loreto ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de denuncias sobre trata de personas llegando a 163, después de Madre de Dios con 173 y Lima con 379.
Después que una víctima es rescatada de la trata de personas, podría ser trasladada a los Centros de Atención Residencial (CAR) con el fin de recibir atención especializada para la restitución de sus derechos y orientada a su reinserción social.

Cerca de 1, 800 denuncias de trata de personas se registraron a través del SISTRA entre los años   2009 A 2013

PNP continúa ciclo de capacitaciones para el uso de protocolo dirigido a víctimas de trata de personas en Iquitos.

El miércoles 12 de noviembre a las 9:00AM en las instalaciones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Iquitos se capacitaron a cerca de 80 efectivos policiales de esta región sobre el uso del Protocolo de Atención y Protección de Víctimas y Testigos del Delito de Trata de Personas por parte de la PNP con el objetivo de reforzar sus conocimientos y mejorar sus capacidades en la identificación de los perfiles de las víctimas de trata de personas así como fortalecer los cuidados adecuados que evitarán la revictimización.

En lo que va del año, el Ministerio del Interior ha capacitado a casi un centenar de efectivos policiales en Lima y Huánuco (Tingo María). CHS Alternativo en coordinación con Save the Children contribuyen con esta labor de difusión del instrumento técnico de la policía en la región Loreto, como parte de su compromiso de fortalecer a los operadores de los servicios complementarios a la Red de atención de Centros de Atención. Los efectivos policiales capacitados pertenecen a la División de Investigación de Trata de Personas, División de Familia y comisarías de Iquitos, 9 de Octubre, Punchana y Morona de Iquitos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *