Estado y sociedad civil se unen en la lucha contra la explotación sexual de menores de edad

Como parte de la estrategia se presentó guía de detección y derivación de casos de ESNNA

En la sede del MIMP se presentó la primera Guía de Detección y Derivación de Casos de Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA) elaborado en cumplimiento de una de las actividades del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA). Esta Guía fue elaborada gracias a la colaboración de CHS Alternativo y otras instituciones que integran la subcomisión del Resultado 14 de PNAIA.

El viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños Galdos, estuvo a cargo de la presentación de dicha Guía, la cual permite identificar el perfil de la víctima y la ruta de atención para derivar los casos a las instituciones pertinentes.

“Este es un excelente ejemplo de lo que se puede lograr cuando el Estado y la sociedad civil trabajan juntos. La Guía va a permitir detectar más rápidamente a las posibles víctimas, atenderlas con prontitud y evitar su revictimización,” comentó Andrea Querol, presidente de CHS Alternativo.

Si bien no se cuenta con una cifra oficial de casos de ESNNA, se estima que a nivel nacional estas bordean las 10,000 víctimas al año. Los ámbitos en los que se produce la ESNNA incluyen la pornografía infantil, y el del turismo y de los viajes.

Según una última investigación de CHS Alternativo(*) con respecto a la percepción de la población sobre la ESNNA en el ámbito del turismo, el 70% de la población general piensa que la ESNNA es frecuente y muy frecuente; y entre las principales causas se encuentran los problemas familiares, el desempleo y el nivel educativo.

Debe destacarse que más de la mitad de la población encuestada considera que para enfrentar este delito debe sancionarse a los que facilitan y contribuyen a la ESNNA, como también a los clientes explotadores que buscan tener relaciones sexuales con menores de edad.

Este estudio también señala que las principales organizaciones que luchan contra esta problemática son el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP y la Defensoría del Pueblo.

 

(*) Elaborado por GFK

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *