Presentan documental sobre trata de personas en el sur del Perú

Como parte de las actividades que se realizan en el marco del Mes Internacional de
Lucha contra la Trata de Personas

La ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS) presentó el documental “Se necesitan víctimas: tras la ruta del oro y la explotación de Cusco a Madre de Dios”. El material relata las experiencias y el impacto de la trata de personas en estas regiones, y el proceso por el cual niñas y mujeres son convertidas en mercancías sexuales al ser explotadas en los llamados prostibares.

Esta historia relaciona el crecimiento de la minería ilegal con el tráfico de personas en “La Pampa”, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, reflejando el impacto ambiental y social de esta actividad ilegal en Madre de Dios.

Participaron del conversatorio Marisol Pérez Tello, quien señaló que 277 millones del presupuesto del Plan Nacional de Acción por la Infancia no han sido ejecutados; señalando la necesidad de ejecución de los presupuestos del Estado y comparándolo con el poco presupuesto que recibe la lucha contra la trata de personas.

Por su parte, los congresistas electos, Marisa Glave y Gino Costa señalaron que hay mucho dinero de por medio, refiriéndose a la minería ilegal, además señaló que estas economías ilícitas tiene nexos con la economía formal, convirtiéndose en un problema de fondo para el Estado y un reto para el nuevo gobierno; y que a través del concepto de cadena de valor se muestran las condiciones que permiten la trata de persona, evidenciando este delito, respectivamente.

Se espera que este documental demuestre la necesidad de mayor involucramiento de todos los sectores, públicos y privados, en la prevención, persecución y protección, sobre todo de las víctimas de este delito y población en riesgo.
El documental ha sido realizado gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y durante el evento el Sr. Lawrence Rubey, Director de USAID, anunció la continuidad del apoyo del Gobierno de los Estados Unidos en la lucha contra la trata de personas en el Perú a través de la extensión de un proyecto implementado por CHS alternativo.

 

Agradecemos su gentil difusión.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *