¿Y qué mascarilla usamos para protegernos de la trata?

¿Y qué mascarilla usamos para protegernos de la trata?

El Estado peruano ha inyectado más de 5752 millones de soles al sector público para financiar la lucha contra el COVID-19 y disminuir el terrible impacto de esta pandemia un equivalente a 18 soles por persona; por otro lado, para la lucha contra la trata de personas, delito que en los últimos años ha dejado más de 10 036 víctimas y reporta que 840 000 peruanos han sido alguna vez víctimas de explotación sexual, asignado el último año simbólica cifra de 0.23 centavos por persona. 

En este próximo 23 de setiembre Día Nacional de la Lucha contra la Trata de Personas, es necesario volver los ojos a los problemas que aquejan nuestra sociedad; el incremento de la pobreza, la informalidad, el subempleo, la deserción escolar y la inseguridad que están trayendo  consigo más víctimas de trata de personas, trabajo forzoso y explotación sexual.  

Por ejemplo, la Dirección Regional de Educación de Puno, reporta que más de 20 mil escolares de Puno dejaron de estudiar y “se fueron a trabajar a las minas”, situación que los coloca en absoluta vulnerabilidad. 

Del virus nos podemos proteger tomando las debidas medidas de distanciamiento y buenas prácticas de higiene, ¿qué nos puede proteger de las falsas ofertas de empleo, del engaño, de la necesidad, del hambre que nos hacen víctimas de la trata de personas? 

Es necesario incrementar la asignación presupuestal para la lucha contra estos delitos, se estima que se requieren, al menos, 96 millones de soles para financiar el Plan Nacional de Acción contra la Trata de personas el 2021 unos 3 soles por persona. Queda de nuevo como un pendiente, pese a que ya se cuenta con la Ley 30925, que se inicie un programa presupuestal para financiar el plan ya mencionado. 

Es indispensable que el Estado Peruano rinda cuentas de lo que está haciendo y que lo propone hacer en la lucha contra este delito. Los animamos a exigir una respuesta a través de la firma de un petitorio para que el presidente del Consejo de Ministros y el Ministro del Interior rindan cuentas ante el Congreso sobre la ejecución del Plan nacional de Acción contra la trata de personas 2017-2021 cumpliendo la Ley 29918.

Compartimos  algunas reflexiones en torno a este  delito: 

  • La trata de personas es el resultado final de una cadena de violencia que se inicia en la familia, la escuela, la comunidad, reflejo de un sistema convencional que nos acompaña a todos.  Hombres y mujeres.  El maltrato que sufren las víctimas de explotación y trata proviene de ambos sexos.  
  • El 70% de las víctimas tienen escolaridad incompleta al momento de ser captadas. Solo el 20% había acabado la secundaria. Ninguna tenía estudios técnicos superiores o superiores. Por otro lado, el 25% de las víctimas había sufrido situaciones de violencia sexual y/o familiar antes de ser captadas. 
  • La trata con fines de explotación laboral, pareciera que aún es poco comprendida o es considerada un mal menor, en contraste con otros delitos.  En el caso de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, pareciera que todavía hay funcionarios que siguen dudando de si realmente son víctimas y consideran, más bien, que son mujeres u hombres que están allí porque así lo desean.  
  • 230 mil estudiantes de primaria y secundaria han salido del sistema educativo este año, mientras que otros 200 mil estudiantes de secundaria matriculados no están accediendo al servicio, según el MINEDU.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *