En el mes de lucha contra la explotación sexual infantil, CHS Alternativo lanza la campaña Frente a Ti

En el mes de lucha contra la explotación sexual infantil, CHS Alternativo lanza la campaña Frente a Ti

Frente a ti busca sensibilizar a la población sobre un problema que sucede a su alrededor, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. La campaña se lleva a cabo vía redes sociales, alianzas y acciones conjuntas en las calles, motocars y buses de Lima y Loreto.

Según el informe Global sobre Trata de Personas, 34% de las víctimas de explotación sexual en el mundo son niñas y niños. En el Perú, el perfil de las víctimas de explotación sexual son mujeres jóvenes, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, ya sea por su condición económica, su nivel educativo, su condición migratoria, entre otros factores.

El Ministerio Público registra que Lima Metropolitana es el distrito fiscal con más denuncias por el delito de explotación sexual, seguido por Puno y Madre de Dios. Las actividades económicas ilegales son un factor de peso en la incidencia de este delito en el país.

En el marco de esta realidad, en el año 2007, mayo fue declarado Mes de Lucha Contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes. En el año del bicentenario, CHS Alternativo lanza la campaña Frente a Ti, para crear conciencia sobre esta realidad que no se esconde, pero tampoco se visibiliza.  

“La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes es un delito que vulnera sus derechos y la dignidad, considerada también como una de las peores formas de violencia, afectando su desarrollo físico, psicológico y social” afirma Ana Ladera, psicóloga y coordinadora del Centro de Atención Legal y Psicológica (CALP) de CHS Alternativo.

La presencia de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en espacios concurridos de Lima y otras regiones del Perú ocurre frente a ti, en lugares como:

 Paraderos, embarcaderos, parques y hostales en tu barrio, donde solo le piden el DNI a uno de los ingresantes obviando la edad de la persona que lo/la acompaña. También ocurre en alrededores de Centros Comerciales, por donde transitan miles de personas al día.

En el marco de la campaña se realizó una intervención donde serenos, fiscalizadores y representantes de CHS Alternativo, pegaron stickers y repartieron volantes informativos que permitan identificar este delito y animar a la denuncia.

Personal de CHS Alternativo, la DEMUNA de Lince, el Serenazgo de Lince y la ONG Tejiendo Sonrisas

“Consideramos importante visibilizar este delito con el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre el potencial riesgo en el que se encuentran las niñas, niños y adolescentes, y de sospechar de una situación de explotación denunciarla. Es deber de todo ciudadano cuidar y proteger a la niñez de cualquier forma de violencia.” declaración de Ana Ladera, encargada del CALP.

“Toda la zona de Risso y Arequipa se llena de señoritas en las tardes, incluso antes. Siempre estamos vigilando la zona y se han hecho intervenciones conjuntas con la policía, pero es difícil contener la situación. Es importante contar con la población para que denuncie este delito”, comentó Maritza Castro, parte del personal de Serenazgo de la Municipalidad de Lince.

Como parte de la activación también se pegaron adhesivos en los postes con anuncios de “oportunidades” laborales, con el objetivo de advertir a las adolescentes y mujeres sobre los peligros de este tipo de “ofertas” que parecen llamativas, pero pueden esconder explotación.

Otra acción de la campaña es la difusión a través de publicidad en buses interdistritales en la ciudad de Lima y asociaciones de motocaristas en los distritos de Maynas y de Punchana en Loreto.

La campaña continuará a lo largo de este mes. La explotación sexual de la niñez no puede seguir ignorándose, no dejes que suceda frente a ti. Observa, actúa, DENUNCIA.

Video de la activación en Lince:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares