Se aprueba Ley que declara de interés nacional la prevención, detección y erradicación del trabajo forzoso

Se aprueba Ley que declara de interés nacional la prevención, detección y erradicación del trabajo forzoso
Principales avances de esta nueva ley

Se aprueba ley que permitirá la creación del Observatorio Nacional de Trabajo Forzoso. Un avance importante para combatir este delito, también conocido como la esclavitud moderna.

El primero de julio el congreso aprobó con 102 votos la “Ley que declara de interés nacional el cumplimiento de las políticas públicas para prevenir y erradicar el trabajo forzoso, y la creación del Observatorio Nacional de Trabajo Forzoso”.

El trabajo forzoso, también llamado esclavitud moderna, es una forma de explotación humana que pasa desapercibida en muchas ocasiones, en especial en el Perú, donde predomina el empleo informal.

El trabajo forzoso consiste en que una persona es obligada a realizar un trabajo sin su consentimiento. Esto podría ser bajo engaños, amenazas y/o coacción, así como podría implicar acciones como no recibir un salario, ser aislado y/o encerrado/a y trabajar en condiciones precarias y sin un contrato, entre otras.

La norma aprobada unifica los proyectos de ley 6381/2020-CR y 6382/2020-CR presentados por el congresista Gino Costa de la bancada Morada, con la asistencia técnica del Proyecto “Compromiso contra el trabajo forzoso” de CHS Alternativo y el apoyo de diversas instituciones. Entre ellas el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Economía y Finanzas y los gobiernos regionales de Cusco y Loreto.

La ley busca que la lucha contra el trabajo forzoso sea relevante en la agenda pública al declarar de interés nacional el cumplimiento de las políticas del Estado para prevenir y erradicar el trabajo forzoso.

También se creará un Observatorio Nacional de trabajo forzoso. Esta institución recopilará y sistematizará información sobre prevención, atención, protección y reintegración de víctimas y persecución del delito de trabajo forzoso.

El objetivo de esta ley y del observatorio, es tener mayor información sobre el trabajo forzoso en el Perú para poder actuar con eficacia en la prevención, detección y erradicación del delito.

Como parte de estas normas, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se comprometió a hacer público el presupuesto asignado a la prevención y eliminación del trabajo forzoso. Además, este ministerio deberá reportar anualmente los avances producidos por las políticas públicas que buscan acabar con el delito del trabajo forzoso.

Este es un gran avance en la lucha contra este delito que permitirá dar a conocer las características del trabajo forzoso en el Perú y afinar las acciones para su erradicación. CHS Alternativo continuará trabajando de manera articulada e intersectorial en aras de combatir este delito y todo tipo de explotación humana.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares