Poder Judicial, CHS Alternativo y USAID participan de la clausura del curso virtual especializado “Abordaje Judicial de la Trata de Personas y Delitos de Explotación” para fortalecer la lucha contra la trata de personas

Poder Judicial, CHS Alternativo y USAID participan de la clausura del curso virtual especializado “Abordaje Judicial de la Trata de Personas y Delitos de Explotación” para fortalecer la lucha contra la trata de personas

Autoridades del Poder Judicial junto con la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna, y el director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, destacaron la clausura del curso virtual especializado “Abordaje Judicial de la Trata de Personas y Delitos de Explotación”.

El curso virtual, organizado por el Poder Judicial y CHS Alternativo con el apoyo de USAID, convocó a 70 jueces, juezas y personal jurisdiccional de los distritos judiciales de Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Lima, Puente Piedra – Ventanilla, Callao, Madre de Dios, Loreto, Cusco, Puno, Arequipa y Piura.

La Dra. Elvia Barrios Alvarado, jueza suprema y presidenta del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, inició el evento destacando que el curso ha capacitado a jueces en el marco normativo desde un enfoque de género, de derechos humanos y centrado en la víctima.

Por su parte, Lisa Kenna, embajadora de Estados Unidos en Perú, resaltó la trascendencia del curso y señaló que “servirá para tener un mejor manejo de los casos, asegurar una mayor protección y garantizar el efectivo acceso a la justicia en favor de las víctimas”, además de resaltar que “el gobierno de los Estados Unidos está comprometido a fortalecer las acciones de prevención investigación y sanción de este delito en alianza con el Poder Judicial”.

Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, agradeció el esfuerzo en el desarrollo del evento académico y destacó que “aún hoy, 200 años después, las graves violaciones a los derechos fundamentales como la trata de personas, el trabajo forzoso, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes nos recuerdan que aún nos encontramos en el proceso de consolidación de nuestra independencia”.

Por su parte, la Dra. Zunilda Niremperger, de Argentina, explicó la trata de personas en el ámbito internacional e indicó que dicho delito afecta gravemente los derechos humanos y es considerado una de las formas más agresivas de violencia de género porque se aprovecha de mujeres y niñas.

Finalmente, laDra. Elvira Álvarez Olazabal, presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, resaltó que “la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial tiene el objetivo de transversalizar el enfoque de género al interior de este poder del Estado a nivel nacional”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares