El turismo responsable: una pieza clave para la lucha contra la explotación sexual en el Perú

El turismo responsable: una pieza clave para la lucha contra la explotación sexual en el Perú

El turismo está atravesando una reactivación significativa luego de haber sido duramente golpeado durante la pandemia del coronavirus que afectó a miles de familias. Aunque esto es beneficioso para el país, no podemos olvidarnos de aquellas economías ilegales como la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) que -en el ámbito del turismo- podrían aprovechar de esta reactivación.

No solo se trata de una dinámica turística, sino también ambiental y social. Por ello, desde CHS Alternativo queremos centrarnos en la sostenibilidad y responsabilidad social de la industria del turismo frente a su comunidad, y en especial, a niñas, niños y adolescentes que la conforman, quienes son los más vulnerables a ser víctimas de estas economías ilegales.

CHS Alternativo, como parte de su compromiso con el turismo responsable, lleva a cabo el proyecto: “Prevención de la ESNNA en el Ámbito del Turismo y los Viajes”, que interviene en Lima y Loreto.

Este proyecto se agencia de aliados regionales y nacionales, tanto públicos como privados, para fomentar la prevención y detección de la ESNNA por parte de prestadores de servicios turísticos. En este marco, CHS Alternativo encabeza el Movimiento Vuela Libre en Perú, una iniciativa regional que busca ponerle fin a la ESNNA.

Los operadores y las empresas de turismo juegan un gran rol en la prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA), ya que, a partir de la adopción de ciertas medidas, como las establecidas en el Código de Conducta de Mincetur, las empresas se comprometen con la lucha frente a esta problemática y se mantienen informadas y actualizadas.

Actualmente existen códigos y políticas internacionales que deben ser tomados en cuenta, como el código expuesto por la empresa certificadora The Code frente a la ESNNA y su reciente Política de Voluntarismo. En este sentido, resulta importante que el sector Turismo se mantenga actualizado e informado sobre las diversas formas de la ESNNA y la protección de la niñez, para así lograr una real responsabilidad y sostenibilidad social.

Exhortamos a la industria turística y a la ciudadanía a tomar un rol de vigilancia, promoviendo un turismo responsable y sin explotación sexual.

Gracias por su difusión

Lima, martes 28 de septiembre de 2021

Oficina de Comunicación

Dirección: Calle Alfredo Salazar 225 – Miraflores, Lima.

Teléfono: (+511) 421 3396

Correo electrónico: comunicaciones@chsalternativo.org

Facebook https://www.facebook.com/chsperu

YouTube https://www.youtube.com/c/CHSAlternativoperu

Instagram https://www.instagram.com/chsalternativo/

Twitter https://twitter.com/chsalternativo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares