CHS Alternativo y el Ministerio de Justica presentan la investigación “Desafíos de la explotación sexual en línea” en el contexto de la COVID-19

CHS Alternativo y el Ministerio de Justica presentan la investigación “Desafíos de la explotación sexual en línea” en el contexto de la COVID-19

Lima, 25 de octubre

La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA) es una problemática poco estudiada, lo que dificulta la construcción de políticas públicas adecuadas para su prevención y atención.

Hallazgos de CHS Alternativo evidencian que personas explotadoras se valen de las redes sociales para captar a sus potenciales víctimas.

El equipo de CHS Alternativo, en alianza con el Ministerio de Justicia y Derechos humanos (MINJUSDH), presentará la investigación “Desafíos de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) en línea”, elaborado por el equipo del proyecto Bloquea la Explotación Sexual.

“Desafíos de la ESNNA en línea” es el único estudio realizado en el Perú en contexto de pandemia por la COVID-19 que evidencia el impacto diferenciado de esta nueva normalidad: el aumento en el consumo de Internet y los riesgos del espacio virtual para niñas, niños y adolescentes.

El documento presenta un amplio análisis situacional, expone la necesidad de establecer mayores responsabilidades para las empresas de las tecnologías de la información y la urgencia de fortalecer políticas públicas para que las víctimas de este tipo de violencia puedan recibir atención integral y acceder a la justicia y reparación.

La presentación se realizará el martes 26 de octubre a las 6 p.m. durante una sesión webinar en el marco de los Martes de Justicia y Derechos Humanos, espacio impulsado por el MINJUSDH que será transmitido por las redes sociales de CHS Alternativo. Participarán de este evento el viceministro de Derechos Humanos Guillermo Vargas Jaramillo, la directora general del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos, Arelí Valencia Vargas, representante de End Violence Against Childen (EVAC), Miguel García Egido, representante de Hiperderecho, Lucía León, director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés Cavassa y la coordinadora del Proyecto Bloquea la Explotación Sexual de CHS Alternativo, Silvia Arispe Bazán.

Datos

  • El consumo de Internet en niñas, niños y adolescentes entre 6 a 11 años se incrementó en el 2020 a 69,8%, lo que representa un 29% más respecto al 2019. El 70% de NNA usó este servicio más de 5 veces a la semana.
  • El 42 % de padres y madres señalan que sus hijos e hijas han enfrentado situaciones vinculadas a la explotación sexual en línea. Esto se incrementó 16% respecto al 2019.
  • El 21% de padres y madres afirma que sus hijas e hijos han recibido mensajes de contenido sexual. Incremento de 10% respecto del 2019.

Para conocer más información de cómo navegar de forma segura en Internet, los invitamos a visitar la página Navego Fresh en el siguiente enlace https://chsalternativo.org/navegofresh/