CHS Alternativo clausuró Sexto Encuentro Macrorregional Sur sobre la trata de personas en el Perú

CHS Alternativo clausuró Sexto Encuentro Macrorregional Sur sobre la trata de personas en el Perú

La ONG Capital Humano y Social Alternativo, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los gobiernos regionales de Cusco, Puno y Madre de Dios clausura con éxito el VI Encuentro Macrorregional Sur sobre la trata de personas: La evolución de la trata de personas en el marco del Bicentenario y en el contexto de la pandemia de COVID-19. El encuentro se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de septiembre.

Durante la clausura se dialogó sobre la implementación de la recientemente aprobada “Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030”. La última jornada contó con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno y actores de la sociedad civil involucrados en la lucha contra la trata de personas en las regiones participantes.

El primer segmento, denominado “Política Nacional Frente a la Trata de Personas y sus formas de Explotación al 2030, implicancias programáticas y de gestión en su implementación”, estuvo a cargo de la Dirección General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, comendada por Silvia Paulina Mori y la directora nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Daisy Heidegger Zevallos.

Entre lo presentado por las expositoras, destaca que la nueva política implementará el Sistema de Monitoreo contra la Trata de Personas, lo que significa una mejora respecto a la política anterior que no logró concretar esta propuesta. Así mismo, la nueva normativa al 2030 tendrá una versión amigable que permitirá que toda la ciudadanía acceda a esta información.

Tras esta presentación se dio paso al panel de comentarios regionales el cual estuvo a cargo de diversas autoridades, operadores de servicio y operadores de justicia de Cusco, Puno, Madre de Dios, Ayacucho, Arequipa y Moquegua.

Desde el Cusco, la Dirección Regional de Trabajo en Cusco, a cargo de María Antonieta Trujillo, comentó: “Es clave que se instituyan programas presupuestados para los gobiernos locales y regionales con miras a las metas planteadas por la política nacional”, moción que fue apoyada por el resto de los representantes regionales.

Así mismo, se coincidió en la importancia de continuar con las buenas prácticas establecidas por la normativa anterior, entre ellas, las capacitaciones a los integrantes de las mesas de concertación contra la trata de personas.

Por su parte el coordinador de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público (UDAVIT) Puno, Mario Alberto Núñez, recordó la importancia de que las autoridades y la sociedad civil de las regiones participantes se comprometan verdaderamente con la lucha contra la explotación humana a través de políticas locales contra la trata de personas en coherencia con la estrategia nacional. 

La presidenta del directorio de CHS Alternativo, Andrea Querol agradeció la participación de las autoridades presentes en las tres jornadas del evento y resaltó que: “es imprescindible escuchar la voz de las regiones, como lo es escuchar la voz de las víctimas para elevar la política pública a la dimensión activa y consecuente que el Perú necesita”.

Previo al cierre, el director de Proyectos y Programas de CHS Alternativo, Luis Enrique Aguilar realizó la lectura de las conclusiones del VI Encuentro Macrorregional Sur, así como el establecimiento de una agenda macro regional conjunta. Estas se enmarcaron en el análisis histórico del bicentenario de nuestra independencia, la pandemia de la COVID-19, y los retos futuros a nivel nacional y especialmente en la macro región Sur.

CHS Alternativo agradece a quienes hicieron posible la realización de este encuentro interregional y reafirma su compromiso con la erradicación de los delitos contra la dignidad humana en todo el Perú.

Lima, viernes 1 de octubre de 2021

Oficina de Comunicación

Dirección: Calle Alfredo Salazar 225 – Miraflores, Lima.

Teléfono: (+511) 421 3396

Correo electrónico: comunicaciones@chsalternativo.org

Facebook https://www.facebook.com/chsperu

YouTube https://www.youtube.com/c/CHSAlternativoperu

Instagram https://www.instagram.com/chsalternativo/

Twitter https://twitter.com/chsalternativo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares