CHS ALTERNATIVO SE REÚNE CON REPRESENTANTE DE LA COMISIÓN INTERMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)

CHS ALTERNATIVO SE REÚNE CON REPRESENTANTE DE LA COMISIÓN INTERMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)

CHS Alternativo y la representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron para hablar sobre los riesgos a los cuales son vulnerables niñas, niños y adolescentes en el entorno digital. Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto Bloquea la explotación sexual en Línea, financiado por End Violence Against Children (EVAC). En la reunión participó la coordinadora de proyecto, Silvia Arispe, y Silvia Arispe Bazán, coordinadora del y Esmeralda Troitiño, relatora sobre los derechos de la niñez de la CIDH.

La reunión se llevó a cabo con el objetivo de fortalecer recursos y políticas de Estado para la atención integral de situaciones de ESNNA en el espacio digital. El equipo de CHS Alternativo presentó el trabajo y las investigaciones realizadas sobre las diversas situaciones de riesgo y ESNNA en línea, tanto antes como durante la pandemia por el Covid 19. La información será considerada en el Informe Anual de la CIDH y remitida al Estado.

Asimismo, Esmeralda Troitiño comentó que ha solicitado la priorización de la audiencia solicitada por nuestra institución para exponer la problemática de la ESNNA en línea en nuestro país. La relatora considera que el tema  que desarrollará nuestra solicitud reviste de interés en la Relatoría, pues es una problemática pendiente a desarrollar por esta instancia: la niñez, el acceso seguro a Internet, las obligaciones del Estado y las empresas de comunicaciones. Troitiño también compartió la posibilidad de remitir una carta artículo 41, una misiva al Estado con preguntas específicas para que este responda.

Durante la reunión, la relatora también comentó que a partir de la información enviada por CHS Alternativo, se ha iniciado coordinaciones con la Relatoría de Libertad de Expresión  y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) a fin de generar una Resolución que establezca parámetros para garantizar los derechos de la niñas, niños y adolescentes en Internet. Además, mencionó que CHS Alternativo será considerada organización referente para el desarrollo de esta resolución, compromiso que se materializará en la incorporación del tema en el Plan Estratégico de la Comisión para el año 2022.

El trabajo de CHS Alternativo continuará con el objetivo de que el Estado pueda garantizar la prevención y atención integral para niñas, niños y adolescentes víctimas de ESNNA en línea.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *