Efectivos de la macrorregion policial Cusco fueron capacitados para actuar frente a casos de trata de personas

Efectivos de la macrorregion policial Cusco fueron capacitados para actuar frente a casos de trata de personas
  • Durante el evento se presentó la “Guía para la detección, protección, orientación y derivación de casos de trata de personas por el personal de la Policía Nacional.

Más de 75 oficiales de diversas comisarías de la Macro Región Policial Cusco  y del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) fueron capacitados por profesionales de CHS Alternativo en la ruta de atención de posibles casos de trata de personas. Durante el evento, se presentó la  “Guía para la detección, protección, orientación y derivación de casos de trata de personas por el personal de la Policía Nacional del Perú”, herramienta que propone un conjunto de señales y conductas que pueden ser de utilidad para la labor de identificación del delito.

Los efectivos de primera línea de atención participaron de manera virtual y desarrollaron nuevos conocimientos sobre conceptos básicos del delito de la trata de personas y sus modalidades, así como la atención a partir de un enfoque centrado en la víctima, la identificación de señales para reconocer a posibles víctimas, y la atención y derivación de los casos.  

El acto inaugural contó con la participación de Jonathan Castillo Gonzáles, jefe de la Sección de Trata de Personas de la DEPINCRI Cusco, y Félix Yanqui, coordinador regional de CHS Alternativo en Cusco, quienes agradecieron la participación de los oficiales y destacaron la importancia de abarcar temas tan sensibles como son la trata de personas y otras formas de explotación humana, a fin de fortalecer la prevención, detección y sanción de estos delitos.

La presentación de la guía estuvo a cargo de Mónica Puello, psicóloga de CHS Alternativo y especialista en enfoque centrado en la víctima, así como María del Carmen Villena, psicóloga especialista en trata de personas. Esta última resaltó que la trata de personas se puede dar en entornos cercanos a la víctima. Mencionó, incluso, que el tratante puede estar en los círculos familiares y sociales, ya que se basa en la confianza que tienen con la víctima para engañarla y someterla. Además, destacó la labor de la PNP como principal actor de persecución del delito.

Mónica Puello, por su parte, destacó la necesidad de que el primer nivel de atención de la Policía tenga conocimientos sobre el enfoque centrado en la víctima. De esta manera, se asegurará que la persona denunciante se sienta segura y protegida y no sea revictimizada.

Cabe destacar que la actividad se enmarca en las acciones programadas por el proyecto “Alianza en acción para terminar con la trata de niñas, niños y adolescentes en Perú”, impulsado por la Oficina de Monitoreo y Combate de la Trata de Personas del Gobierno de los Estados Unidos (JTIP) y la Organización Internacional del trabajo (OIT).

Oficina de Comunicación

Dirección: Calle Alfredo Salazar 225 – Miraflores, Lima.

Teléfono: (+511) 421 3396 – 937665522

Correo electrónico: comunicaciones@chsalternativo.org

Facebook https://www.facebook.com/chsperu

YouTube https://www.youtube.com//CHSAlternativoperu

Instagram https://www.instagram.com/chsalternativo/

Twitter https://twitter.com/chsalternativo

Lima, 30 de marzo del 2022

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *