“No le des la espalda”: Empleadas del hogar también pueden ser víctimas de trata de personas

“No le des la espalda”: Empleadas del hogar también pueden ser víctimas de trata de personas

Campaña de CHS Alternativo busca informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral en condición de trabajo doméstico.

La problemática

La trata de personas en el Perú es un delito que puede ser penado hasta con 35 años de cárcel y nos corresponde reconocer sus formas. Una de estas es el servicio la trata de personas en el trabajo doméstico y se puede expresar con algunas o varias de las siguientes características: las víctimas viven amenazadas, sufren maltratos físicos y sicológicos por parte de los empleadores, quienes retienen sus documentos personales y les prohíben el contacto con familiares o amigos y el encierro, que puede implicar algún dispositivo de control (seguro, candado, llave) o algún tipo de coacción que no permite al trabajador o a la trabajadora abandonar el lugar en el que está.

En el año 2016, solo 9 denuncias sobre trata de personas con fines de explotación laboral han sido registradas en el Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA) de la Policía Nacional del Perú, sin especificar cuántas corresponden a trabajo doméstico. Esto podría reflejar, por un lado, la necesidad de informar y sensibilizar a la población sobre este delito para motivar la denuncia de estos casos. Pero, por otro lado, podría mostrar la falta de involucramiento de la población o la normalización ante la vulneración de los derechos fundamentales de las personas.

La campaña

Frente a esta situación, la ONG CHS Alternativo lanzó la campaña “NO LE DES LA ESPALDA”, que tiene como objetivo informar y sensibilizar a quienes están buscando contratar una trabajadora del hogar y a la población en general, a fin de que logren identificar las señales del delito y denuncien estos casos a través de la línea 1818 opción 1 del Ministerio del Interior. La denuncia es gratuita, anónima y confidencial.

El spot audiovisual de la campaña fue lanzado el 18 de agosto de 2017 en Facebook, el mismo que llegó alcanzar más de 100 mil reproducciones y más de mil compartidos.

La campaña también comprende la difusión de spots en radios regionales del Cusco, Iquitos y Madre de Dios, que son consideradas regiones con altos niveles de denuncias de trata de personas, buscando alertar a los padres de familia, menores de edad y población en general sobre este delito, y la difusión de material visual que busca informar sobre las formas de captación de víctimas de trata de personas.

Además, con el objetivo de acercar el problema a la población, la campaña viene realizando activaciones al interior de vehículos del transporte público que circulan por la avenida Abancay, las cuales consisten en la narración de una historia sobre trabajo doméstico en condición de trata de personas a cargo de actores de teatro. Estas actividades continuarán hasta el lunes 28 de agosto y se espera llegar a un promedio de 4 mil personas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares