¡Queremos que en Internet navegues con seguridad! Pero sabemos que en Internet también hay peligros.
¿Te ha pasado algunas de las siguientes situaciones?
Usualmente, el grooming es la primera fase de un ciclo de explotación. Es el primer acercamiento que realiza un agresor para llegar a sus víctimas. Si hiciste algún "amigo virtual" a quien no conoces personalmente, toma las siguientes recomendaciones:
Si tienes dudas o quieres orientación, puedes llamar al Centro de Atención Legal y Psicosocial de CHS Alternativo: (+51) 945 092 929
Es el intercambio de contenido sexualmente explícito entre dos personas, mediante aplicaciones de mensajería o redes sociales. El sexting resulta problemático cuando:
Las proposiciones sexuales a niños, niñas y adolescentes mediante redes sociales (a través del sexting) y la difusión de material sexual son delitos. Si te ha pasado algo así, puedes hacer lo siguiente:
Si otra persona (un adulto u otro niño, niña o adolescente) te ha amenazado para que envíes fotos o vídeos sexuales, estamos hablando de un caso de sextorsión.
La sextorsión también es llamada "chantaje sexual". El agresor, que, por algún motivo, consiguió algún material íntimo de su víctima, lo utilizará como motivo de chantaje para:
La sextorsión es un delito, si te pasa ¡hay que denunciarlo! Sigue los siguientes pasos:
CHS Alternativo recibió el Premio Nacional Democracia Digital en la categoría “Distinción a la prevención en Línea” por su labor en la elaboración y difusión de la campaña de comunicación digital “Navego tranqui”. Entérate de más sobre nuestra campaña aquí
Haz clic aquí para editar tu privacidad directamente en Facebook. Te recomendamos tomar las siguientes medidas:
Haz clic aquí para editar tu privacidad directamente en Instagram. Te recomendamos tomar las siguientes medidas:
Puedes cambiar los ajustes de la hora de tu última vez, tu foto del perfil y/o estado de la siguiente manera:
Si desactivas las Confirmaciones de lectura nadie podrá ver las confirmaciones de lectura de los mensajes que te envían. Tampoco podrás ver las confirmaciones de lectura cuando un contacto lea un mensaje que le envíes.
Sigue las siguientes recomendaciones si tienes algún problema en YouTube.
Además, recuerda que en esta red social también debes proteger tu privacidad:
Haz clic aquí para descargar un folleto sobre redes sociales seguras.
El mayor acceso a Internet por parte de las niñas, niños y adolescentes (NNA) también puede presentar mayores peligros. Un estudio de CHS Alternativo (2021) lo confirma. Padres, madres y personas cuidadoras de NNA perciben mayor vulnerabilidad frente a la adicción a juegos en línea (77%), a la trata de personas (62%), a la explotación sexual en línea (62%) y al ciberacoso o bullying por internet (59%). Cifras que aumentaron notablemente desde el 2019, año antes de la pandemia; respecto al 2021, año de pandemia y con migración masiva de actividades educativas, sociales y de entretenimiento al espacio digital.
Durante el 2018, 2019 y 2021 la reconocida encuestadora GFK y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), a pedido de CHS Alternativo, realizaron encuestas sobre las percepciones y preocupaciones de los padres, madres y personas cuidadoras de NNA respecto a los riesgos que están presentes en Internet. Siendo este último año de especial atención, pues se hace una lectura sobre los impactos de la pandemia en el uso de este servicio.
Descarga la app "Redes Seguras"
Disponible en PlayStore y AppStore
La Observación General 25 compromete a las empresas de telecomunicaciones a la revisión y reconfiguración de la Internet actual para que así se tomen las acciones que garanticen que sus servicios sean seguros. El Perú ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, y como Estado debe incluir este gran desafío en la agenda pública, especialmente ahora que niñas, niños y adolescentes se posicionan como el mayor grupo de consumo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, puntualmente de Internet.
La pandemia nos ha enfrentado a todas y todos a una nueva normalidad que jamás hubiéramos imaginado. Hemos trasladado nuestras actividades laborales, académicas, sociales y de entretenimiento al espacio digital. Esto debe invitarnos a reflexionar sobre las nuevas formas de cuidado con respecto a quienes tenemos el deber de proteger, pues la violencia psicológica, física, sexual y/o económica también se vive con intensidad en los espacios digitales y afecta de manera diferenciada a las niñas, niños y adolescentes (NNA).
Aquí te dejamos el resumen del trabajo realizado por CHS Alternativo y apoyo de la Fundación End Violence Against Children en Perú
“Los Desafíos de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) en Línea” es una primera publicación, sobre la complejidad del uso del Internet y los riesgos de las redes sociales, que CHS Alternativo tiene el agrado de ofrecer al público en general.
En CHS Alternativo prevenimos y combatimos la explotación humana.
En el Centro de Atención Legal y Psicosocial (CALP) de CHS Alternativo podemos brindarte orientación psicológica y legal ante una situación de acoso sexual, chantaje sexual, difusión de material íntimo sin consentimiento, proposiciones sexuales, entre otros. Nuestro servicio es gratuito y confidencial. Puedes comunicarte con nosotros por teléfono a escribir a nuestro Facebook.
#BloqueaLaExplotaciónSexual es un proyecto ejecutado por CHS Alternativo, con el apoyo de End Violence Against Children The Fund.
Desarrollado durante el 2019 por Capital Humano y Social Alternativo.