Alerta: “Secuestro de menores puede estar relacionado a casos de trata de personas”

Alerta: “Secuestro de menores puede estar relacionado a casos de trata de personas”

En las últimas semanas se ha reportado un aumento de casos de secuestro a menores en Lima y diversas regiones del país. Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, advierte que delincuentes captan adolescentes a través de las redes sociales.

En las últimas semanas se ha reportado un preocupante aumento de casos de secuestro a niñas, niños y adolescentes en Lima y en diversas regiones del interior del país. Al respecto Ricardo Valdés, ex viceministro de Seguridad Pública y director ejecutivo de CHS Alternativo, alertó que muchos de estos plagios estarían vinculados a la trata de personas.

En un informe publicado por el diario El Comercio, que destaca el aumento de secuestros en las últimas semanas, Valdés advirtió que “el secuestro de menores no necesariamente tiene por objetivo el pedir un rescate económico, sino más bien está relacionado con la trata de personas o la compra y venta de niños”.

Explicó también que una de las formas como los delincuentes captan a adolescentes es a través de las redes sociales. Falsean sus identidades, las seducen e intercambian imágenes de contenido sexual y luego las extorsionan (delito de explotación sexual en línea)”. Estas modalidades son conocidas como grooming y sextorsión y tienen el agravante de generar Material de Abuso Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (MASNNA).

Por último, Ricardo Valdés indicó que “muchas veces se ha encontrado que este proceso de extorsión termina en un proceso de captación, desaparición y secuestro para convertirlas en víctimas de trata de personas”.

Puede leerse el informe completo aquí

Oficina de Comunicación

Dirección: Calle Alfredo Salazar 225 – Miraflores, Lima.

Teléfono: (+511) 421 3396 – 937665522

Correo electrónico: comunicaciones@learclasse.sg-host.com

Facebook https://www.facebook.com/chsperu

YouTube https://www.youtube.com//CHSAlternativoperu

Instagram https://www.instagram.com/chsalternativo/

Twitter https://twitter.com/chsalternativo

shares