Arequipa: acciones de la policía contra la trata de personas serían insuficientes

Datos del Sistema RETA PNP confirman que las acciones de la XI DIRTEPOL de Arequipa en la lucha contra la trata de personas ha disminuido considerablemente desde 2010, tendencia que se mantiene en el presente año al registrarse sólo 7 casos por este delito, demostrando de esta forma que la persecución de la trata de personas habría sido relegada de la agenda policial en dicha región.

Las cifras globales en Arequipa indican que han sido atendidos 28 casos desde el 2004 con 73 víctimas, pero en lo que va del año 2011 no hay un solo caso de trata registrado. Según las indagaciones realizadas por CHS Alternativo a través de la Veeduría Ciudadana MIRADA CIUDADANA en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, se carecen de cifras oficiales, aunque se estima que hay menos de cinco casos en proceso judicial por este delito.

Según las publicaciones: “Balance de la implementación de la ley 28950”, y la “Percepción de la Trata de Personas en el Perú”, los niveles de gobiernos regional y local han dejado de lado el tema, existe un desconocimiento (81%) de la población sobre este delito, la coordinación entre el Ministerio Público y la PNP para la persecución del delito es aún escaso y un 77% considera que la evaluación general de la actuación de los organismos públicos ante el delito es insuficiente.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Jorge Luis Salas Arenas, señaló que en el año 2010 se han registrado un promedio de 30 o más casos de proxenetismo que probablemente puedan ser casos de trata de personas pero los delitos podrían haber sido confundidos por los agentes policiales.

“Yo creo que la limitación más grande es la dificultad de su adecuada tipificación, porque hay confusión entre el delito de proxenetismo y el delito de trata de personas”, indicó.

Por otro lado uno de los factores que generaría mayor demanda de víctimas de trata de personas en Arequipa es la minería informal, pues no existe ningún tipo de supervisión por parte de la Dirección Regional de Trabajo, colocando a esta región como un lugar de origen y de tránsito con destino a Moquegua (Pampa Inalámbrica) y Tacna.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares