Balance anual sobre trata de personas: Es el cuarto año seguido sin un registro único de víctimas

Nota de prensa

El VI Informe Alternativo, que da cuenta de los avances y pendientes en 2017 y 2018 en la lucha contra la trata se presentó en la Defensoría del Pueblo. Fue elaborado por CHS Alternativo con apoyo de las veedurías regionales de Mirada Ciudadana.
Balance anual sobre trata de personas: Es el cuarto año seguido sin un registro único de víctimas

Fotos:

11 de agosto de 2022 12:28 pm

Lima, 06 de diciembre.- Capital Humano y Social Alternativo y la Defensoría del Pueblo presentaron el VI Informe Alternativo: Principales Hallazgos 2017 – 2018, un balance realizado desde la sociedad civil sobre la situación de la Trata de Personas en el Perú. La presentación del documento se realizó en el salón Jorge Santisteban de Noriega de la Defensoría del Pueblo.

En el acto inaugural estuvieron presentes la Sra. Cecilia Aldave, viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, la Sra. Eugenia Fernán, adjunta de la Defensoría del Pueblo, el Sr. Sebastian Grundberger, representante en el Perú de la fundación Konrad Adenauer Stiftung y la Sra. Andrea Querol, presidenta de CHS Alternativo.

La viceministra de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Cecilia Aldave, destacó el hecho que la mayor cantidad de víctimas de trata son mujeres, “este delito tiene rostro de mujer” dijo y enfatizó, “es necesario continuar de manera sostenible las acciones de prevención y lucha contra la trata”. Por su parte, la Sra. Eugenia Fernán, adjunta de la Defensoría del Pueblo, afirmó «Este informe es fundamental, pues la sociedad civil recoge las voces de las víctimas» y exhortó a los sectores a realizar acciones inmediatas, con logros efectivos.

Sebastián Grundberger, representante en el Perú de la Konrad Adenauer Stiftung, institución que contribuyó a la elaboración de este documento, afirmo que la fundación a la que representa busca fortalecer las capacidades del Estado y combatir las estructuras que permiten la trata de personas.

Andrea Querol resaltó “lo que nos corresponde como sociedad civi es participar en la lucha contra la trata de personas, pero también contra la corrupción, la no violencia contra la mujer, entre otros.”

En la presentación del VI Informe Alternativo, Ricardo Valdés director ejecutivo de CHS Alternativo, advirtió que el Estado destinó solo S/ 0,25 por persona para luchar contra la trata en 2018, y destacó que en el 2019, esta cifra descenderá a S/ 0,15. También señaló que aún no se concreta la unificación del sistema de registro de víctimas de trata de personas de la Policía Nacional del Perú (PNP) con el sistema del Ministerio Público (MP-FN) lo que genera data de las cantidades de víctimas de trata disímiles entre la PNP y el MP-FN, por ejemplo, en 2017, la Policía reportó 725 denuncias, un 45 % menos de lo que el Ministerio Público reporta para el mismo año (1307 denuncias).

Comentaron el Informe y sus hallazgos el Sr. Javier Ruiz Eldredge, Director de la Dirección de Derechos Fundamentales del Mininter; quien además hizo mención del trabajo realizado por su sector en la lucha contra la trata, el Sr. César Cárdenas, Director General de la Dirección de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Minjus, quien además resalto el trabajo en realizado con CHS Alternativo en la difusión e instauración del enfoque centrado en la víctima y finalmente Percy Castillo, Adjunto para los Derechos Humanos y personas con discapacidad de la Defensoría del Pueblo resaltó que para la Defensoría es una prioridad la atención de victimas en situación de vulnerabilidad y de la población LGTBI.

El VI Informe Alternativo fue elaborado por la ONG CHS Alternativo en conjunto con otras instituciones de la sociedad civil, como el Capítulo Peruano de Observa La Trata y con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Además contó con la cooperación de Down To Zero a través de ICCO Cooperación, y Defensoría del Pueblo.

En el siguiente link encontrará.

VI Informe Alternativo Resumen Ejecutivo

VI Informe Alternativo versión completa

VI Informe Alternativo Estación de preguntas

Enlaces relacionados

Compartir

Imprimir

Guardar