Capacitan a periodistas en la región de Piura contra la Trata de Personas

Cerca de 50 periodistas de las provincias de Morropón, Paita, Sullana y Sechura, recibieron información sobre el rol de los medios de comunicación frente a la Trata de Personas e investigación periodística para el abordaje de estos temas. El taller fue organizado por CHS Alternativo a través de MIRADA CIUDADANA, el Gobierno Regional de Piura y radio Cutivalú, en el marco de la campaña “El Norte contra la Trata de Personas”
Durante el taller se contó con la presencia de la congresista Natalie Condori, el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios y Alejandro Delgado, secretario técnico de la Comisión Nacional de Trata de Personas.
La capacitación fue brindada por la periodista del diario El Comercio, Nelly Luna, quien refirió que “la noticia se centra en las víctimas de la explotación con detalles muchas veces excesivos, pero pocas veces se investiga a los responsables del negocio; el rol de los periodistas no debe limitarse a una simple nota informativa o policial de poca profundidad.”
Para promover un mayor interés y compromiso por parte de los periodistas de la región, el presidente del Gobierno Regional de Piura lanzó el concurso periodístico “Tu silencio te hace cómplice, tu voz es su libertad”. Al respecto refirió que ante el incremento considerable de casos en la región Piura, es necesaria la participación activa de los medios de comunicación.
Asimismo, CHS Alternativo presentó la campaña “1,000 días sin justicia para Jhinna Pinchi”, quien durante cerca de 3 años fue explotada sexualmente en el Bar “La Noche” de Piura y que a la fecha aún no se hace justicia en el proceso judicial que se desarrolla ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura.
Finalmente, el evento concluyó con el compromiso de los participantes de realizar acciones de incidencia y sensibilización respecto a la problemática de trata de personas, entre ellas realizar el 8 de mayo a las 10:00 am un plantón a las afueras de la Corte Superior de Justicia de Piura exigiendo sentencia en el caso de Jhinna Pinchi.

El dato

Por otro lado, en la provincia de Sechura hace unas semanas el Poder Judicial sentenció un caso por trata de personas en agravio de una menor de edad, imponiendo 4 años 6 mese de pena privativa de libertad, pena por debajo del mínimo legal.

 

Agradecemos difusión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares