Casi 2,200 niñas, niños y adolescentes en el Perú se encuentran en situación de esclavitud

Alrededor de 150 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 14 años, de países en desarrollo, están involucrados en trabajo infantil , según UNICEF y de acuerdo a un informe presentado por Save the Children existen 218 millones de niños trabajadores en el mundo entre los 5 y 17 años.

En el Perú, miles de nuestros niños se encuentran en situación de esclavitud, la trata de personas es una de las formas más crueles de esclavitud y en nuestro país de 3,911 víctimas a nivel nacional 2,208 son menores de 18 años.

Las niñas, niños y adolescentes son, claramente, las principales víctimas de este delito y son quienes buscan con urgencia una respuesta del Estado para que se les reconozca el derecho a la tutela judicial efectiva, debido proceso, derecho a la verdad y una adecuada reparación frente a la vulneración de sus derechos y dignidad humana.

Si bien el Estado peruano está fortaleciendo su rol protector y regulador de los derechos de las víctimas de trata de personas, es evidente que la aplicación de las leyes y el su función preventiva siguen siendo limitadas.

Desde Capital Humano y Social Alternativo buscamos promover la vigilancia social de las políticas públicas a favor de los derechos humanos y en particular, de la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y las personas desaparecidas. Como parte de nuestro compromiso, continuamente exigimos al Estado velar por los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes – poblaciones más vulnerables a estos delitos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares