Centros de Emergencia Mujer reciben capacitación en asistencia y protección a víctimas de trata de personas

Nota de prensa

Más de 60 profesionales participaron del taller “Incluyendo estándares de atención a víctimas de trata de personas”, fortaleciendo su trabajo de asistencia y protección a las víctimas de trata de personas y explotación sexual.

Fotos:

28 de noviembre de 2022 10:06 pm

Durante dos días, 08 y 09 de julio, se llevó a cabo la capacitación para los profesionales de 29 Centros de Emergencia Mujer (CEM) con la finalidad de fortalecer su trabajo de asistencia y protección a las víctimas de trata de personas y explotación sexual en el país. El evento estuvo organizado por CHS Alternativo y el Programa Nacional contra la Violencia Sexual y Familiar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con el financiamiento de Terre de Hommes Holanda e ICCO.

El taller denominado “Incluyendo estándares de atención a víctimas de trata de personas”, capacitó a más 60 profesionales, entre psicólogos y abogados, sobre las peculiaridades de las víctimas del delito de trata de personas y las medidas con las que deben ser abordadas. También se buscó problematizar sobre la pertinencia del desarrollo de un protocolo así como una adecuada ruta de atención para las víctimas. También asistió personal de la línea 100, quienes en algunas ocasiones reciben casos de trata de personas.

Los CEM son servicios públicos gratuitos y se constituyen, en muchos casos, como la primera instancia de asistencia y denuncia para quienes han sido vulneradas “Por su alcance a nivel nacional es de gran importancia que desde estos espacios se puedan reconocer casos de trata de personas y los delitos afines que se movilizan en torno a estas problemáticas, y sobre todo, cómo poder atender y orientar a las víctimas”, refirió Alberto Arenas, director de CHS Alternativo durante el evento.

La clausura estuvo a cargo de Alberto Arenas, Director de CHS Alternativo y Oswaldo Viñas Vera, Director de la Unidad de Atención Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual (UAIFVFS), quien se mostró agradecido por la iniciativa de realizar estas capacitaciones. Se resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta, Estado y sociedad civil para combatir el delito de trata de personas.

Miércoles 10 de julio de 2013

Enlaces relacionados

Compartir

Imprimir

Guardar