CHS Alternativo convoca al V Encuentro Macrorregional Sur sobre explotación humana

CHS Alternativo convoca al V Encuentro Macrorregional Sur sobre explotación humana
  • Evento se realizará el 1, 2 y 3 de julio en Puerto Maldonado
  • Habrá representantes de Lima, Cusco, Madre de Dios, Puno y Arequipa
  • Al menos 759 mil 538 habitantes son potenciales víctimas en el sur

El 1, 2 y 3 de julio se realizará en el auditorio del Ministerio Público, en Puerto Maldonado, Madre de Dios, el V Encuentro Macrorregional Sur, evento que organiza y convoca Capital Humano y Social Alternativo junto al Gobierno Regional de Madre de Dios con el fin de abordar distintos aspectos de la lucha contra la trata de personas y de articular esfuerzos en torno a esta problemática.

En esta quinta edición, denominada “Explotación humana en escenarios complejos”, participarán representantes de la sociedad civil, así como de gobiernos regionales y locales de Lima, Cusco, Madre de Dios, Puno y Arequipa.

Entre los invitados al evento están: las comisiones congresales de la Mujer y de Justicia; representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza y de la Fiscalía, así como de los ministerios de la Mujer y Justicia.

Los temas que se discutirán en detalle son: trata de personas, explotación sexual en niños, niñas y adolescentes, trabajo forzoso y ESNNA online. Asimismo, los objetivos principales del encuentro son: generar evidencias para la toma de decisiones, evidenciar la respuesta del Estado  y agendar nuevas estrategias ante estos delitos.

En el encuentro del año pasado (realizado en Cusco) se hizo evidente que se debía mejorar la eficiencia en los programas de asistencia a víctimas, la actualidad de los diagnósticos, la articulación entre operadores y la coordinación entre las redes regionales del sur, entre otros puntos.

Cabe recordar que la zona sur del país es una de las potencialmente más expuestas a la trata de personas; ello debido sobre todo a la pobreza –que aumentó en 2018-, y la presencia perniciosa de la minería ilegal, en particular en Madre de Dios y Puno.

De acuerdo al Ministerio del Interior, entre enero y marzo de este año, a nivel nacional, el 92,8 % de las denuncias de trata de personas corresponde a mujeres víctimas y de ellas, el 69,5 % tenía entre 18 y 29 años de edad.

De esta forma, solo considerando Madre de Dios, Puno, Cusco y Arequipa, el  universo de potenciales víctimas en el sur del país es de, por lo menos, 759 mil 538 habitantes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares