CHS Alternativo: el 42% de niñas, niños y adolescentes estuvo expuesto a una situación de riesgo en Internet

CHS Alternativo: el 42% de niñas, niños y adolescentes estuvo expuesto a una situación de riesgo en Internet

CHS Alternativo realizó con éxito la campaña “Día de Internet Segura”, en alianza con la Presidencia del Consejo de Ministros, a fin de informar y orientar sobre las situaciones de riesgo digital para menores de edad.

Durante la pandemia, pese al confinamiento y la distancia social, se incrementaron las situaciones de riesgo digital para menores de edad. Un estudio realizado por CHS Alternativo reportó que, en el año 2021, el 42% de niñas, niños y adolescentes estuvo expuesto a una situación de riesgo en Internet; el 27% accedió a contenido en línea que le molestó, y un 21% a mensajes con contenido sexual e, incluso, recibió propuestas para tener relaciones sexuales.

La encuesta realizada por la institución revela que el 33% de los padres y madres afirmó desconocer qué hacer ante una situación que vulnere la integridad y seguridad de sus hijas e hijos en el espacio digital, cifra que es muy superior respecto a años anteriores.

En medio de este panorama, que amenaza el bienestar de las y los más jóvenes, CHS Alternativo, en alianza con la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y en coordinación con otros sectores del Estado y organizaciones de la sociedad civil, realizó hoy la campaña “Día de Internet Segura”. La iniciativa tiene como objetivo informar y orientar sobre los riesgos digitales relacionados a la explotación humana que amenazan a niñas, niños y adolescentes.

La alianza entre CHS Alternativo, la PCM y otras organizaciones se realizó en el marco de la Comisión Especial creada por la Ley N° 30254, Ley para el Uso Seguro y Responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones por Niños, Niñas y Adolescentes.

De esta manera, por primera vez, la sociedad civil y el Estado se unieron a fin de diseñar, implementar y ejecutar actividades conjuntas que propicien y mantengan espacios seguros en línea, de modo que más peruanas y peruanos, especialmente niñas, niños y adolescentes, naveguen de forma segura.

Entre las diversas actividades desarrolladas destacan diversas piezas gráficas que se realizaron junto con la PCM y que buscan informar y orientar a los padres de familia sobre las medidas de protección que deben adoptar en las redes para que sus hijos naveguen en forma segura. Asimismo, la campaña busca sensibilizar a las autoridades sobre la importancia de definir marcos regulatorios que favorezcan la protección digital de las personas.

Para fomentar una navegación segura en Internet, CHS Alternativo recomienda configurar las redes sociales de manera segura, evitar enviar información personal a desconocidos y no enviar fotos ni videos íntimos, pues estos podrían ser usados para chantajear o hacer daño a las niñas, niños y adolescentes.

Oficina de Comunicación

Dirección: Calle Alfredo Salazar 225 – Miraflores, Lima.

Teléfono: (+511) 421 3396 – 937665522

Correo electrónico: comunicaciones@learclasse.sg-host.com

Facebook https://www.facebook.com/chsperu

YouTube https://www.youtube.com//CHSAlternativoperu

Instagram https://www.instagram.com/chsalternativo/

Twitter https://twitter.com/chsalternativo

shares