CHS Alternativo implementa Observatorio Regional para monitorear casos de trabajo forzoso en Cusco

CHS Alternativo implementa Observatorio Regional para monitorear casos de trabajo forzoso en Cusco

Cifras del Ministerio Público reportan que el 46% de víctimas de trabajo forzoso son menores de edad. Observatorio de Trata – Trabajo Forzoso en Cusco permitirá visibilizar un delito que afecta a personas vulnerables.

El trabajo forzoso, considerado una forma de esclavitud moderna, es un problema invisibilizado. Según información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 24 millones de personas en el mundo son víctimas, de alguna manera, de esta situación que atenta contra los derechos fundamentales y la dignidad de las personas.

Perú no queda al margen de esa realidad; sin embargo, el desconocimiento de esta problemática y su identificación es grande. Un estudio de CHS Alternativo (2019) estima que el 44% de personas no comprende qué es el trabajo forzoso. Por su parte, el Ministerio Público registró, entre 2017 y 2020, solo 28 denuncias con 46 víctimas y 38 imputados por este delito. Del total de las víctimas, el 46% era menor de edad.

Ante este panorama y con la finalidad de monitorear la problemática, CHS Alternativo, mediante un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional del Cusco, implementó el Observatorio Trata-Trabajo Forzoso, el cual operará a través de la Sub Comisión Especializada en Trabajo Forzoso de la región Cusco.

Como parte de las actividades de esta implementación se realizarán capacitaciones y se brindará asesoramiento técnico para la adecuada alimentación, abordaje y difusión de noticias, así como para el seguimiento de las actividades realizadas y la recopilación de la información estadística. Todas estas acciones serán realizadas por la Red Regional de Lucha contra Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Región Cusco, en especial por los miembros de la Sub Comisión Especializada en Trabajo Forzoso, con el objetivo de que la ciudadanía pueda conocer los esfuerzos frente a la lucha contra este problema. La idea es contribuir a la prevención, sensibilización, atención y persecución de este delito.

Durante la reunión, William Rivas Vega, secretario técnico de la Red Regional de Trata, hizo énfasis en la necesidad de implementar este servicio, pues ayudará en los esfuerzos para la lucha contra el trabajo forzoso e identificar este problema que afecta a muchos ciudadanos de la región Cusco sin que ellos lo sepan.

Al respecto, Luis Enrique Aguilar, coordinador del proyecto Compromiso contra el Trabajo Forzoso de CHS Alternativo, afirmó que visibilizar esta problemática es un compromiso de la institución. “Las pocas denuncias evidencian el desconocimiento de este delito. Puede haber trabajadores en sectores como el de construcción civil, el sector textil y las trabajadoras del hogar, que estén siendo víctimas y desconozcan su condición”, dijo. Además, resaltó que, al ser un problema invisibilizado, los responsables difícilmente reciben una sanción y continúan actuando en impunidad.

A propósito del observatorio, desde el año 2020 se realizaron diversas reuniones de coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social (Secretaría Técnica de la Red Regional de Trata), la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo del GORE Cusco, el equipo de trabajo de CHS Alternativo (Proyecto “Compromiso contra el Trabajo Forzoso”) y la consultoría de Jennifer Farfán.

El Observatorio ya se encuentra disponible en la página web https://trataytrabajoforzoso.regioncusco.gob.pe/trabajo-forzoso/

Oficina de Comunicación

Dirección: Calle Alfredo Salazar 225 – Miraflores, Lima.

Teléfono: (+511) 421 3396 – 937665522

Correo electrónico: comunicaciones@chsalternativo.org

Facebook https://www.facebook.com/chsperu

YouTube https://www.youtube.com//CHSAlternativoperu

Instagram https://www.instagram.com/chsalternativo/

Twitter https://twitter.com/chsalternativo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares