CHS Alternativo implementa taller de costura en albergue de víctimas de trata de personas en Puno

CHS Alternativo implementa taller de costura en albergue de víctimas de trata de personas en Puno

Iniciativa realizada con apoyo del Gobierno de EE.UU. busca que albergadas puedan acceder a oportunidades laborales como parte de su reinserción a la sociedad. El 95% de víctimas de trata de personas en Puno son adolescentes y mujeres.

A nivel de la región Macrosur, Puno es la región que cuenta con la mayor cantidad de víctimas de trata de personas. Hasta octubre del 2021 se registraban 110 casos de víctimas de este delito, de los cuales el 95% eran adolescentes y mujeres y 27 tenían entre 13 y 17 años. La mayoría de las víctimas fue captada por una falsa oferta laboral, no obstante el 10 % de los casos fue trata con fines de explotación sexual, seguida de 5% de casos de explotación laboral y 1 % de explotación sexual infantil.

En este escenario, gracias a la articulación del Estado y la Sociedad Civil, CHS Alternativo implementó el Taller de Costura y Confección y las áreas deportivas y de recreación del Centro de Acogida Residencial Especializado Rijchariy de Puno, que alberga a niñas y adolescentes víctimas de trata de personas. Este esfuerzo fue posible gracias al proyecto “Servicios integrales para víctimas de trata de personas en el sur del Perú” impulsado por la Oficina de Monitoreo y Combate de la Trata de Personas del Gobierno de los Estados Unidos (JTIP).

El taller fue inaugurado con la presencia de la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna; el director ejecutivo del INABIF, Sergio Tejada; la coordinadora del Centro de Acogida Residencial Especializado Rijchariy de Puno, María Fernanda Torres; la presidenta de CHS Alternativo, Andrea Querol, y el director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés.

En la ceremonia de inauguración, el director del INABIF resaltó la importancia de que existan espacios de este tipo, pues, a causa de la pandemia, las situaciones de violencia se incrementaron en el país. Asimismo, reconoció los esfuerzos de CHS Alternativo frente al delito de trata de personas. Por su parte, la coordinadora del centro de acogida añadió que el albergue tiene bajo su cuidado a adolescentes rescatadas, a las cuales buscan empoderar para que puedan superar lo ocurrido y reinsertarse. En ese sentido, agradeció a CHS Alternativo la ayuda brindada.

Lisa Kenna, embajadora de Estados Unidos en el Perú, hizo énfasis en la importancia del trabajo articulado de la sociedad civil y el Estado, con el apoyo de la cooperación internacional. “Somos socios en la lucha contra la trata de personas. Este es un ejemplo maravilloso de los esfuerzos que se hacen aquí. Buscamos que las sobrevivientes logren reinsertase socialmente con éxito”, manifestó.

En tanto, Andrea Querol, presidenta de CHS Alternativo, compartió que entre los objetivos de trabajo de la institución está la búsqueda de más opciones para las mujeres adultas que salen de los albergues que acogen a víctimas de violencia de género y trata de personas, y agregó que desde la organización se siguen sus casos en las fiscalías y en los juzgados hasta que se encuentren en un lugar seguro y puedan reinsertarse socialmente.

Desde CHS Alternativo reafirmamos el compromiso de seguir trabajando contra la trata de personas y toda forma de explotación humana que afecta e impacta la vida de niñas, adolescentes y mujeres.

Oficina de Comunicación

Dirección: Calle Alfredo Salazar 225 – Miraflores, Lima.

Teléfono: (+511) 421 3396 – 937665522

Correo electrónico: comunicaciones@chsalternativo.org

Facebook https://www.facebook.com/chsperu

YouTube https://www.youtube.com//CHSAlternativoperu

Instagram https://www.instagram.com/chsalternativo/

Twitter https://twitter.com/chsalternativo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares