CHS Alternativo inaugura VI Encuentro Macrorregional Sur sobre la trata de personas

CHS Alternativo inaugura VI Encuentro Macrorregional Sur sobre la trata de personas

El evento reunió a autoridades y especialistas de gobiernos regionales, representantes de la sociedad civil y personas relacionadas a la implementación de políticas públicas sobre la trata de personas.

La ONG Capital Humano y Social Alternativo, en alianza con USAID, la OIT y los gobiernos regionales de Cusco, Puno y Madre de Dios, ha inaugurado el VI Encuentro Macrorregional Sur sobre la trata de personas: La evolución de la trata de personas en el marco del Bicentenario y en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El evento se viene desarrollando desde este martes 28, siendo hoy la segunda fecha del encuentro y mañana la tercera. El acceso al evento será desde el Fanpage oficial de CHS Alternativo y la transmisión comenzará a las 3:00 p. m.

En la primera fecha los participantes analizaron el impacto de la COVID-19 en los aspectos socioeconómicos de las políticas nacionales y regionales que enfrentan la trata de personas y otras formas de explotación.

Durante la primera jornada se contó con la presencia de autoridades y especialistas de los distintos gobiernos regionales, representantes de la sociedad civil y personas vinculadas a la implementación de políticas públicas sobre la trata de personas a nivel regional y nacional. El evento busca fortalecer una agenda de trabajo conjunto macrorregional articulada.

Durante la inauguración se contó con la presencia de Víctor Alfredo Del Carpio Yáñez, gerente regional de Desarrollo e inclusión social del Gobierno regional Cusco; Ellee Bosman, directora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID; Elena Montobbio, directora adjunta de la OIT para los Países Andinos; Oscar Andrés Alva Arias, director general de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes y representante del MIMP; y Ricardo Valdés Cavassa, director ejecutivo de Capital Humano y Social Alternativo.

Seguidamente, se desarrollaron los paneles temáticos. El primer panel, denominado ‘La explotación humana en el marco del Bicentenario y análisis crítico de las estrategias actuales para enfrentarla’ contó con la ponencia de Víctor Caballero, sociólogo y ex jefe de la Oficina de Diálogos de la Presidencia del Consejo de Ministros, quién hizo un recuento histórico desde la independencia del Perú y cómo esto ha influenciado sobre la mirada actual que se tiene sobre la trata de personas y otras formas de explotación; y con la ponencia de Ricardo Valdés Cavassa, director ejecutivo de Capital Humano Social Alternativo, quién señaló que la trata de personas persiste bajo una lógica de alta rentabilidad económica de bajo riesgo y bajo costo para los tratantes.

En el segundo panel ‘Enfoques relevantes para el abordaje de casos de violencia de género y explotación de niñas, niños y adolescentes con énfasis en el Sur peruano’, expusieron Jeannette Llaja Villena, secretaria técnica de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, quién precisó la importancia de un enfoque de género e interculturalidad para la atención a víctimas de trata de personas; y Elvis Guzmán Ramírez, adjunto de Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, quien desarrolló el marco normativo nacional e internacional que refiere a las distintas formas de explotación, principalmente aquella ejercida sobre niñas, niños y adolescentes.

Gracias por su difusión

Lima, martes 28 de septiembre de 2021
Oficina de Comunicación

Dirección: Calle Alfredo Salazar 225 – Miraflores, Lima.

Teléfono: (+511) 421 3396

Correo electrónico: comunicaciones@learclasse.sg-host.com

Facebook https://www.facebook.com/chsperu

YouTube https://www.youtube.com/c/CHSAlternativoperu

Instagram https://www.instagram.com/chsalternativo/

Twitter https://twitter.com/chsalternativo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares