CHS Alternativo incluye contenidos de prevención de ESNNA en línea en Aprendo en Casa

CHS Alternativo incluye contenidos de prevención de ESNNA en línea en Aprendo en Casa

El equipo de CHS Alternativo, en el marco de la ejecución del Proyecto Bloquea la explotación en Línea, financiado por End Violence Againts Children (EVAC), trabajó contenidos para la prevención de situaciones de riesgo en Internet.

Un logro más por el bienestar de niñas, niños y adolescentes. El equipo de CHS Alternativo y el Ministerio de Educación se unieron en el marco de la campaña #NavegoTranqui, para incluir materiales educativos de prevención de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA) en línea en el programa nacional de educación a distancia Aprendo en Casa.

Los contenidos, trabajados por el equipo de CHS Alternativo, constan de cartillas informativas, piezas gráficas, audiovisuales y spots radiales que incorporan mensajes y rutas de prevención para orientar y reconocer situaciones de riesgo en espacios digitales. Los materiales están dirigidos a padres, madres y personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes (NNA), estudiantes y personal docente. Y ya se encuentran disponibles en la página web de Aprendo en Casa en español y pronto se implementará su acceso en lenguas originarias como el quechua y aymara.

En el marco de esta colaboración, CHS Alternativo se incorporó a la Coalición para la Educación del Perú, iniciativa liderada por Unesco y Unicef en Perú que, en coordinación con el Ministerio de Educación, agrupa a organizaciones de la sociedad civil, empresas, organismos multilaterales e internacionales con el objetivo de reunir esfuerzos en la búsqueda del fortalecimiento de estrategias educativas implementadas durante la pandemia. El aporte de la campaña #NavegoTranqui fue considerado parte de las colaboraciones destacadas del Balance Anual de la Coalición.

Enfoque de prevención

Es preciso recordar que CHS Alternativo trabajó una investigación sobre las principales preocupaciones de padres, madres y personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes antes (2018) y durante la pandemia (2020 / 2021). Este estudió reveló que 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes (NNA) entre 5 y 17 años usan internet todos los días y de ellos el 67% lo hace a través de un smartphone.

El mayor acceso a internet también ha evidenciado el incremento de situaciones de riesgo. Ello se refleja en el 27% de NNA que alguna vez accedió a contenido que los molestó, y un 21% han visto mensajes con contenido sexual. Esta realidad no es ajena para quienes tienen a su cargo el cuidado de NNA, puesto que perciben mayor vulnerabilidad frente a la adicción a juegos en línea (77%), a la trata de personas (62%), a la explotación sexual en línea (62%) y al ciberacoso o bullying por internet (59%).

Lamentablemente los espacios educativos tampoco son la excepción. El portal Síseve, del Ministerio de Educación, durante el 2020, recibió 545 reportes de violencia escolar, de los cuales 279 (51%) implicaban hechos de connotación sexual a través de medios tecnológicos. La mayoría de las víctimas tenían entre 13 y 16 años, y en algunos casos los agresores eran docentes.

Por ello, desde la sociedad civil y el trabajo articulado con el Estado se apuesta por desarrollar estrategias efectivas y accesibles para la prevención de situaciones de riesgo en Internet, de modo que niñas, niños y adolescentes puedan distrutar de este servicio con seguridad, y de una etapa plena y feliz.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares