CHS Alternativo participó en la presentación de la Agenda Social Migratoria

La Red Andina de Migraciones Nodo Perú, presentó la Agenda Social Migratoria, la cual tiene como objetivo ser la nueva herramienta en el desarrollo de la Política Migratoria Peruana.

Durante la presentación, Luis Enrique Aguilar, representante de la Comisión Andina de Juristas, expuso sobre los antecedentes y el proceso de construcción de la agenda. Asimismo, destacó que esta herramienta no es sólo para el uso de las organizaciones miembros y el Estado, sino también de la población civil.

CHS Alternativo participó activamente del evento siendo miembro de la mesa de honor, a través de su representante, Maria Luisa De La Torre, se detallaron las principales recomendaciones para el manejo de esta agenda haciendo énfasis en el tema de trata de personas, dejando en claro que es un punto clave en el manejo de la política migratoria y dando detalles de las consideraciones a tomar en cuenta sobre este aspecto.

Por otro lado, Ana Arrunátegui de la Asociación de Familiares de Migrantes Peruanos, Peruanas y Retornantes de la Región Lima-RAM Nodo Perú, detalló las principales características de la migración en el Perú y los aspectos importantes a considerar dentro de la agenda.

Uno de los principales momentos del evento fue la conformación de una mesa de comentarios, en la cual el Embajador Fernando Quirós, Director de Protección y Asistencia al Nacional y representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, detalló los logros obtenidos hasta el momento en cuando a políticas migratorias, el trabajo que se viene realizando desde la Cancillería y la labor que cumplen los funcionarios y embajadores fuera del país en cada una de sus embajadas.

Por su parte, Sonia Cavalié, Responsable del Tema Migratorio de la Defensoría del Pueblo, agradeció la publicación y mencionó que se realizará un trabajo conjunto entre la Defensoría, las asociaciones miembros y la sociedad civil en el uso de esta nueva agenda.

Esta Agenda Social Migratoria se configura como un esfuerzo en el monitoreo, cuidado y precaución del fenómeno de la movilidad humana; factor importante en el delito de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

 

Jueves 05 de diciembre de 2013

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares