CHS Alternativo realiza con éxito conferencia virtual sobre la violencia en las mujeres víctimas de trata de personas y sus consecuencias

CHS Alternativo realiza con éxito conferencia virtual sobre la violencia en las mujeres víctimas de trata de personas y sus consecuencias

CHS Alternativo en coordinación con la Alianza Mundial Contra la Trata de Mujeres (GAATW), realizó el webinar “Consecuencias de la violencia en las mujeres víctimas de la trata de personas” en el marco de la campaña internacional anual “16 Días de activismo contra la violencia de género”.

Capital Humano y Social Alternativo en coordinación con la Alianza Mundial Contra la Trata de Mujeres (GAATW), realizó hoy jueves 9 de diciembre el webinar “Consecuencias de la violencia en las mujeres víctimas de la trata de personas” en el marco de la campaña internacional anual “16 Días de activismo contra la violencia de género” que concluye este 10 de diciembre con el Día de los Derechos Humanos.

El evento tuvo como objetivo analizar las formas de violencia hacia la mujer y su relación con la trata de personas, como delitos que afectan la dignidad y los derechos humanos en el contexto actual. Asimismo, reflexionar sobre el impacto psicosocial de las formas de violencia en las mujeres víctimas de trata de personas y su entorno social, proponiendo pautas para el abordaje de estos casos y la recuperación de las víctimas.

La violencia ejercida contra las víctimas de trata afecta sus derechos fundamentales, y produce daños físicos, psicológicos y sociales en las personas afectadas. La mayoría de las víctimas de trata con fines de explotación sexual en el Perú y en América Latina son mujeres y niñas que requerirán de largos procesos de atención especializada para su recuperación cuando esto es posible.

De ahí la importancia de reflexionar sobre esta situación desde una mirada centrada en la víctima y del enfoque basado en el trauma que contribuya a fortalecer la labor de las y los operadores de servicios en estos procesos.

Profesionales de la psicología y autoridades participaron de este evento virtual. Las palabras de bienvenida las dio la presidenta de CHS Alternativo, Andrea Querol. Los panelistas fueron: la Oficial de Programas para América Latina de la Alianza mundial contra la trata de mujeres (GAATW), Emilia Cebrián; y el psicólogo y psicoanalista, miembro de la Sociedad de Psicodrama Relacional y Psicoanalítico, Leopoldo Caravedo Molinari.

Por su parte, las comentaristas fueron, la psicóloga de CHS Alternativo, Karina Dianderas y Psicóloga, de la Dirección de Políticas de la Dirección General de niñas, niños y adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cecilia Vilches.

Entre los invitados a este webinar estuvieron especialistas de la UPE, CAR/CARE, UDAVIT, DEMUNA, CEM, integrantes de las Veedurías regionales de Cusco, Madre de Dios, Puno y Loreto e integrantes del colectivo Observa la trata.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares