CHS Alternativo realizó activación digital frente a la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) en línea

CHS Alternativo realizó activación digital frente a la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) en línea

Más de 30 niñas, niños y adolescentes de diversas regiones del país participaron de la Activación Digital “Yo me sumo”, donde plantearon propuestas para la prevención y erradicación de la ESNNA en el espacio digital.

Más de 30 niñas, niños y adolescentes de Lima Metropolitana, Cusco, Abancay, Lambayeque, Pisco, Iquitos, Jaen, Santa Rosa, Tayabamba, Piura, Puno, Chiclayo y Callao se sumaron a la Activación Digital “Yo me sumo”, un espacio donde pudieron compartir diversas experiencias de posibles situaciones de riesgo y explotación sexual a las que se han visto expuestos en el espacio digital.

La activación recogió diversas experiencias compartidas por las y los participantes. Algunos adolescentes narraron que fueron contactados vía mensajes de Messenger, les solicitaron fotos y en algunos casos hubo un intercambio de mensajes; sin embargo, al notar una actitud de alarma, detuvieron el contacto con el posible explotador.

Otro resultado revelado por los jóvenes arroja luces de nuevas modalidades de posible captación a través de KPop, una corriente musical coreana. Las personas explotadoras, en experiencias relatadas por las y los asistentes, se valen de esta figura para captar a las seguidoras de estos grupos.

En la activación digital también se realizaron propuestas. Entre ellas, la creación de canales de YouTube con información de prevención y pautas para reconocer señales de alerta de ESNNA. El espacio educativo no estuvo al margen. Las y los participantes plantearon implementar espacios de debates, charlas entre estudiantes y reuniones con representantes del Ministerio de Educación. Asimismo, consideraron que los medios de comunicación tienen una responsabilidad informativa y deben hacer campañas activas de prevención de estas situaciones.

Este espacio contó con la participación de la congresista Susel Paredes; la psicóloga especializada en temas de explotación sexual en niñas, niños y adolescentes, Nanna Spetz y la coordinadora del proyecto Bloquea la Explotación Sexual de CHS Alternativo, Silvia Arispe Bazán. Los hallazgos y propuestas de este evento serán recogidos para ser enviados al Congreso de la República.

Esta acción es parte de los esfuerzos de CHS Alternativo para prevenir y erradicar la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el espacio virtual.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares