Cobertura periodística de la trata de personas con enfoque centrado en la víctima: CHS Alternativo e IPYS se unen para capacitar a comunicadores sobre el abordaje de este tema

Cobertura periodística de la trata de personas con enfoque centrado en la víctima: CHS Alternativo e IPYS se unen para capacitar a comunicadores sobre el abordaje de este tema

Panelistas de América Latina y expertos de CHS Alternativo compartieron sus conocimientos y experiencias sobre el tratamiento de los casos de trata de personas y su adecuada cobertura en medios de comunicación.

El último jueves 19 de agosto, el Instituto de Prensa y Sociedad, en coordinación con CHS Alternativo, organizaron el foro: “Herramientas para la cobertura periodística de trata de personas y violencia de género». Este taller procede al primero que se dio el pasado 12 de agosto.

El foro comenzó con un análisis sobre la importancia de tomar en cuenta el contexto actual: «El Covid-19 ha generado desempleo y un incremento de la pobreza. En una situación de apremio, mucha gente no verifica las condiciones de un trabajo que les ofrezcan y son vulnerables a ser víctimas», comentó Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo quien dio inicio al primer taller.

En ese sentido es importante que las y los comunicadores tomen en cuenta que «En cualquier parte se puede dar un caso de explotación. Donde hay movimiento de dinero, hay aprovechamiento», recalca Valdés. Aunque la explotación sexual predomina en el Perú, la explotación humana (trata de personas) se da en todos los ámbitos económicos y de diversas formas.

Entonces, tienen la responsabilidad de mirar más allá de la forma más usual de explotación en el país y prestar la misma atención a otros delitos como el trabajo forzoso, la explotación laboral e incluso la “venta” de niños y niñas.

¿Qué significa esto? Para Lupe Muñoz, se trata de muchas cosas, comenzando por proteger a las víctimas y contextualizar cada caso de explotación que se cubra. “Utilizar fuentes oficiales es muy importante (como las agencias de las naciones unidas. En el Perú, fuentes como el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo son confiables). Igual de importante es contrastar toda la data con diversas fuentes de credibilidad.”

“Los medios deben tener cuidado con el lenguaje que puede revictimizar a una persona durante una cobertura periodística. Por ejemplo, en vez de usar la frase “menores eran prostituidas”, sería conveniente utilizar frases como “menores fueron explotadas sexualmente” o el utilizar el término “parroquiano” para referirse al denominado “cliente explotador”.

Durante el foro del 19 de agosto, los panelistas Carlos Lopéz, abogado y especialista de CHS Alternativo y Lourdes Fernandez, periodista de investigación, especialista en coberturas de temas sobre derechos humanos, violencia de género, entre otros.

Carlos López recalcó qué: «Es preocupante que las denuncias no se concreten, los medios de comunicación pueden cumplir un papel importante en poner en agenda pública estas denuncias”, explicó López.

Sobre las estrategias de cómo realizar reportajes sobre trata, Fernández resalta que “hay que romper el mito de que los traficantes están conformados por bandas, al contrario, pertenecen al circulo más cercano de la víctima (…) hay casos donde los familiares o padres explotan a hijas o sobrinas”, es importante salir de lo normativo, no siempre hay grandes redes detrás de estos terribles delitos.

Aunque parezca mentira, existen pocas investigaciones a fondo sobre la trata de personas en el Perú. Por ello, en aras de fomentar más la investigación periodística de casos relacionados a la violencia de género y la trata, CHS Alternativo se une a IPYS en la categoría especial de los Premios Nacional de Periodismo 2021: “Trata de Personas y Violencia de Género “. Los trabajos se pueden presentar hasta el uno de octubre del presente año y pueden ser publicados en medios de prensa hasta el 30 de setiembre.

Más información sobre el concurso aquí: https://www.ipys.org/periodismo/premios-nacionales/inscripcion

CHS Alternativo es una organización con 20 años de experiencia en temas de prevención, atención de víctimas y erradicación de los delitos de trata de personas. Continuamos trabajando para fomentar el conocimiento de este fenómeno y sus implicancias, tanto desde nuestros proyectos como desde la incidencia social y política.

Contacto: comunicacionesones@learclasse.sg-host.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares