Comisión de la Mujer y Familia se compromete a liderar acciones en la lucha contra la trata de personas

Lima, ago. 16 – En el marco del mes de la lucha contra la trata de personas, la Comisión de la Mujer y Familia se ha comprometido a establecer como prioridad en la agenda del legislativo la eliminación de este flagelo en el Perú.

La sesión extraordinaria contó con la ponencia del especialista en Trata de Personas y director de CHS Alternativo, Ricardo Valdés Cavassa, quién mencionó que la trata de personas en nuestro país es un fenómeno delictivo sostenible debido a los altos niveles de impunidad, corrupción, informalidad, pobreza y tolerancia social. Valdés también resaltó que el casi inexistente presupuesto a nivel nacional para hacerle frente a este delito más la falta de compromiso de los gobiernos locales y regionales son factores que juegan en contra al momento de ejecutar estrategias para combatir la trata de personas.

En respuesta al diagnóstico sobre trata de personas presentado por Ricardo Valdés, la presidenta de la Comisión, Luisa María Cuculiza Torre sostuvo que una de sus principales metas será generar mayor compromiso por parte de los presidentes de gobiernos regionales y locales, empezando por un reporte de actividades ejecutadas en relación a prevención, persecución del delito y asistencia a víctimas de trata de personas.

Las congresistas Doris Oseda, Ana Jara, Ana María Solórzano y María del Carmen Omonte consideraron de “irrisorio” el actual presupuesto destinado a combatir este delito (0.0059% del Presupuesto General de la República). En este marco, la Comisión se comprometió a solicitar un mayor presupuesto para luchar con la magnitud de esta problemática.

La congresista y presidenta de la Comisión, Luisa María Cuculiza finalizó mencionando que la Comisión hará un seguimiento permanente del correcto funcionamiento de los mecanismos de persecución y servicios de atención y protección a víctimas, teniendo como primer objetivo lograr que el Ministerio de Economía y Finanzas dote de presupuesto a las fiscalías especializadas, así como a los Centros de Atención Residencial de Madre de Dios.

DATOS:

  • Según establece, la Ley N°29918, el 23 de septiembre se conmemora el Día Nacional contra la Trata de Personas en el Perú.
  • El observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público registró 2241 víctimas de trata de personas entre el 2009 y el 2014.
  • El 79.6% de víctimas de trata de personas son mujeres y 56.5% son menores de edad. El 84.4% de los casos fueron registrados fuera de Lima.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares