Comisiones Regionales Especializadas en la Lucha contra el Trabajo Forzoso y CHS Alternativo se unen para lanzar una campaña informativa y de prevención del delito de trabajo forzoso en Cusco y Loreto

Comisiones Regionales Especializadas en la Lucha contra el Trabajo Forzoso y CHS Alternativo se unen para lanzar una campaña informativa y de prevención del delito de trabajo forzoso en Cusco y Loreto

Durante el 2020, según el reporte de la OIT, 1,3 millones de personas perdieron su empleo. Asimismo, 1 de cada 4 jóvenes de 15 a 24 años no tuvo trabajo. Índices que se elevan en el Perú por la situación de informalidad laboral.

El Gobierno declaró el 1 de febrero de cada año como el “Día de la Lucha contra el Trabajo Forzoso”, en atención a que en el mismo día en 1960 el Estado peruano ratificó el Convenio N° 29 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual define el trabajo forzoso y establece los compromisos de los Estados parte para prevenirlo y erradicarlo.

Según el último reporte de la OIT, en el 2020 el mercado laboral de América latina retrocedió al menos 10 años. La tasa de desempleo aumentó de 8,1% a 10,6%. Los grupos más afectados fueron las mujeres y los jóvenes hasta los 24 años con un desempleo de 12,1%. Esta realidad coloca en extrema vulnerabilidad a este grupo humano, quienes ante la necesidad de subsistir aceptan realizar labores que ponen en riesgo sus derechos fundamentales como es la libertad de trabajo, salud, movilidad entre otros.

En el marco del “Día de la Lucha contra el Trabajo Forzoso” las Comisiones Regionales Especializadas en la Lucha Contra el Trabajo Forzoso y CHS Alternativo se unen para presentar una campaña informativa y de prevención del delito de trabajo forzoso en las regiones de Cusco y Loreto, con el objetivo de reducir la tolerancia social ante este delito, informar sobre esta problemática, sus características, factores de riesgo, así como los servicios que existen para denunciarlo.

Asimismo, CHS Alternativo en coordinación con el Congresista Costa ha presentado dos proyectos de ley para prevenir esta conducta delictiva: la creación de un Observatorio, y la necesidad de financiar el 3er Plan Nacional de Lucha contra el trabajo forzoso.

La creación del Observatorio Nacional contra el Trabajo Forzoso busca generar información confiable, oportuna y de calidad sobre esta conducta delictiva, y sobre las acciones públicas para prevenirlo y combatirlo. Por otro lado, garantizar la asignación de recursos presupuestales para la implementación del III Plan Nacional de Lucha contra el Trabajo Forzoso contribuirá a erradicar este delito.

_____________

Acerca del Proyecto Compromiso contra el trabajo forzoso:

El proyecto “Compromiso contra el trabajo forzoso” es ejecutado por CHS Alternativo con el apoyo de la Secretaría Técnica (Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales Laborales) y tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los operadores involucrados en el ámbito de la fiscalización laboral y persecución del delito, para que el Estado pueda detectar y registrar eficazmente situaciones de trabajo forzoso y trata de personas con fines de explotación laboral siguiendo indicadores promovidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Acerca de CHS Alternativo

CHS Alternativo es una organización especializada con 15 años de trabajo promoviendo la protección de los derechos humanos de las personas, en particular de las niñas, niños y adolescentes, en situación de vulnerabilidad a causa de la trata de personas, ESNNA, trabajo infantil y trabajo forzoso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares