Conmemorando el Día Internacional de la Mujer: Aún hay cientos de mujeres y niñas en el Perú que son víctimas de trata de personas

Lima, 06 de marzo de 2008

CHS Alternativo.- El 09 de enero del presente año, un grupo de mujeres adolescentes fueron rescatadas por agentes de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional en un céntrico hotel de Iquitos cuando se disponían a embarcar una nave rumbo a Yurimaguas.

Afirmaban que ‘unas señoras’ les habían ofrecido trabajo en un restaurante en Trujillo, pero este local nunca existió. En las investigaciones realizadas todo indicaba que las adolescentes serían trasladadas, para luego ser explotadas sexualmente en uno de los night clubes del norte del país que ofrecen “servicios de ardientes chicas” provenientes del oriente.

Lamentablemente éste es un hecho bastante común en las ciudades de nuestra región amazónica. Cientos de mujeres, en su mayoría menores de edad, son captadas y convencidas de viajar a la costa bajo falsas promesas de trabajo en restaurantes o locales de venta de ropa. Este es el gancho que utilizan las personas que las contactan que son por lo general otras mujeres de mediana edad. Una vez convencidas, las víctimas son trasladadas hacia su destino aprovechando el escaso o nulo control que se ejerce en las rutas de transporte. A lo largo del camino se les van sumando nuevos grupos de mujeres captadas en otros puntos del país, para terminar siendo víctimas de explotación.

La Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es un fenómeno trágicamente frecuente en nuestro país y tiene como uno de los lugares de origen: la Amazonía.

Algunos de los factores que no contribuyen con su erradicación son la pobreza, la violencia doméstica y falta de oportunidades en la región, también toda una serie de factores culturales que también se traducen en una alta tolerancia de la sociedad y de las autoridades frente a un delito tan repudiable.

Un delito que rebaja la condición de las mujeres, desde que son niñas, a la de un objeto de venta y alquiler, sin posibilidades de aspirar dentro de su contexto social a un lugar digno de respeto.

FOTO: CHS Alternativo

 

Igualmente existen muchas adolescentes que son explotadas en las propias localidades amazónicas. En un trabajo de observación de campo realizado por CHS Alternativo en marzo del 2007, se identificaron 176 casos visibles de explotación sexual comercial en la provincia de Maynas (Loreto), repartidos en sus diversos distritos: Iquitos (65 casos), Belén (20 casos), Punchana (52) y San Juan Bautista (39); todos ellos en zonas de alto riesgo para un menor de edad como bares, discotecas, prostíbulos, etc.

Deseamos hacer hincapié que aún hay mucho por hacer, hay casos por denunciar y un gran trabajo en el tema de la prevención. Este viernes 08 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha puntual para recordar que aún existen muchas mujeres y niñas peruanas que no pueden ni siquiera sonreír.

 

*Agradecemos su difusión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares