Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica reconoce esfuerzos significativos del Perú en la lucha contra la trata de personas.

12 de junio de 2007
CHS Alternativo.-

El Informe Anual contra la Trata de personas, presentado el día de hoy por la Secretaria de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Condoleezza Rice, reconoce los esfuerzos del Perú en la lucha contra esta modalidad de crimen organizado.

Específicamente, en el ámbito de la persecución del delito, destaca la promulgación de la Ley Nº 28950 que sanciona drásticamente la trata de personas con fines de explotación en sus distintas modalidades, así como “(…) el progreso concreto en las acciones de aplicación de la ley en contra de los tratantes (…)”.

De igual manera, hace mención a la implementación de un “(…) sistema computarizado de registro de casos (…)”. El Sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de personas y Afines (RETA) ha sido diseñado y validado por la ONG Capital Humano y Social Alternativo conjuntamente con el Ministerio del Interior, con el auspicio del Narcotics Affairs Section (NAS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En la actualidad, este Sistema viene funcionando en las comisarías y unidades especializadas de investigación criminal en Chiclayo, Pucallpa, Lima Metropolitana, Callao, Huancayo, Huanuco, Ayacucho, Ica, Cusco, Puno y Juliaca.

Gracias a la implementación del Sistema RETA, sólo en los últimos dos años la Policía Nacional ha podido identificar, investigar y registrar más de treinta (30) nuevos casos de trata de personas, superando de manera considerable los únicos cuatro (4) casos que investigó entre los años 2004-2005.

En este contexto, a comparación del anterior Informe Anual, el Perú mejora su ubicación en la clasificación mundial de países que luchan contra la trata de personas y es considerado en el Nivel 2, por ser un país que realiza esfuerzos significativos para cumplir con los estándares internacionales para la eliminación de la trata de personas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares