Derechos de víctimas de trata de personas siguen siendo vulnerados aún después del rescate

Un estudio realizado por CHS Alternativo demuestra que la mayoría de los casos de trata de personas presentan malas prácticas en la atención y protección de los derechos de las víctimas de este delito.

Así lo refirió la psicóloga Andrea Querol, autora de la publicación, al señalar que, del seguimiento de 102 casos atendidos por el Centro de Atención Legal y Psicológica de CHS Alternativo, el 72% presentaban malas prácticas. Agregó también que, de este porcentaje, el 39% vulneraba los derechos de las víctimas de este delito.

Esta situación se estaría dando debido a que las víctimas de trata de personas no son consideradas prioritarias para el Estado, “son despersonalizadas, no se toma en cuenta su vida, sus emociones, no son consideradas como sujetos de derecho”, refirió la autora de la publicación.

Además, agregó que “la orientación a la lucha contra la trata es persecutoria, la Policía y la Fiscalía han sido los principales actores, quedando relegados los sectores relacionados con la prevención y protección de víctimas, como Salud, Educación y Trabajo, entre otros”.

Durante la presentación de la publicación se contó con los comentarios del Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, quien refirió que esta publicación contribuía de manera crítica y propositiva a la construcción de políticas públicas para una mejor atención a las víctimas de trata de personas.

Más allá del rescate destaca aspectos poco visibles cuando se aborda el delito de la trata de personas, ya que se tiende a dar cuenta del rescate de las víctimas o del drama durante su cautiverio, dejando de lado detalles relevantes que la afectan antes o después de ese momento.

Asimismo, recoge los testimonios y vivencias de las víctimas y algunos familiares con la finalidad de acercar al lector a la historia de quien fue víctima, a su drama y accionar para recuperar una vida que les fue arrebatada.

Desde el año 2006 CHS Alternativo atiende casos de trata de personas, a víctimas y familiares, este acercamiento le ha permitido conocer la complejidad del tema, no solo desde el punto de vista legal, o desde el punto de vista de la dinámica del delito, sino desde las emociones y realidades de sus víctimas.

Vea la publicación completa aquí: http://goo.gl/S0efsO

 

Miércoles 11 de diciembre de 2013

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares