El 54% de peruanas/os no comprende qué es el trabajo forzoso, pero el 14% ha sido víctima de este delito

Nota de prensa

La encuesta "Percepciones del trabajo forzoso: Perú 2022" del Instituto de Estudios Peruanos por encargo de CHS Alternativo, estima que unos 3.4 millones de personas habrían experimentado una situación de trabajo forzoso en el Perú sin saberlo.
El 54% de peruanas/os no comprende qué es el trabajo forzoso, pero el 14% ha sido víctima de este delito

Fotos:

10 de agosto de 2022 12:27 pm

El trabajo forzoso es una realidad en nuestro país. Sin embargo, este delito que vulnera la integridad, salud y derechos humanos de las/os trabajadoras/es, sometiéndolos a condiciones de esclavitud, es desconocido por la mayoría de ellos. Así lo demuestra una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada en abril de este año por encargo de CHS Alternativo, la cual estima que aproximadamente 13 millones de peruanos (54%) no comprende qué es el trabajo forzoso.

Este desconocimiento es superior en los sectores socioeconómicos C (51%) y D/E (63%) y en el grupo de personas mayores de 40 años (58%). A diferencia de ello, en el grupo de entre 18 y 24 años hay una mayor comprensión sobre la problemática (52%).

Otro dato relevante que muestra la encuesta es que un 14% de los participantes considera que ha experimentado trabajo forzoso en algún momento de su vida. Se estima que el porcentaje equivale a unos 3.4 millones de peruanos que habrían sido víctimas del delito sin saberlo. Asimismo, un 20% señaló que se trataba de una situación frecuente en el Perú.

La encuesta consultó también a los participantes dónde acudirían ante una situación de trabajo forzoso. Lamentablemente el 18% de los encuestados desconocía ante qué institución recurrir para denunciar el hecho o pedir ayuda. Esto explicaría la ausencia de denuncias y explotadores con sentencia. En tanto, entre los que afirmaban que sí conocían dónde ir, el 10% mencionó al Ministerio de Trabajo, el 5% a la Defensoría del Pueblo y solo un 2% a la SUNAFIL y otro 2% a la Policía.

Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, hizo énfasis en que quienes incurren en este delito deben ser sancionados. “Si bien la pandemia ha impactado en el aumento del trabajo informal, su precariedad y la disminución de salarios, los explotadores están cometiendo delitos desde antes, vulnerando los derechos constitucionales de los peruanos, por lo tanto, lo que les corresponde son penas de hasta 25 años de cárcel”, aseveró.

Por su parte, Luis Enrique Aguilar, director de Políticas y Estrategias de CHS Alternativo, indicó que los jóvenes son la población más afectada por esta situación, pues muchas veces son engañados con falsas promesas de empleo digno y terminan inmersos en una relación laboral caracterizada por la violencia física, el aislamiento y las horas excesivas, aprovechándose de su vulnerabilidad.

En este escenario, CHS Alternativo, en alianza con RPP noticias, se unieron en la campaña “Paremos el trabajo forzoso, que la fuerza esté en erradicarlo”, una iniciativa cuyo objetivo es informar a la ciudadanía sobre este delito con la finalidad de identificar, prevenir, atender y sancionar un abuso que afecta la integridad de sus víctimas.

Cómo identificar una situación de trabajo forzoso

El trabajo forzoso se presenta cuando existe un trabajo o actividad que se realiza de manera involuntaria o bajo amenaza de una sanción o una pena. Estos elementos pueden presentarse en cualquier momento del vínculo laboral, tanto en el trabajo formal e informal.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala como indicadores del trabajo forzoso, el engaño, abuso de vulnerabilidad, restricción de movimiento, aislamiento, violencia física y/o sexual, intimidación y amenazas, retención de documentos de identidad, retención de salarios, servidumbre por deudas, condiciones de trabajo y vida abusiva y tiempo extra excesivo. Sin embargo, para configurar el delito no tienen que estar presentes todos a la vez.

Dónde denunciar

Si se conoce o está en una situación de trabajo forzoso, puede denunciar a la Línea 1818 del Ministerio del Interior, la comisaría o cualquier fiscalía a nivel nacional, así como a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL). La atención es gratuita, segura y confidencial.

_____________________________________________________________________________

La financiación es proporcionada por el Departamento de Trabajo de los EE. UU. en virtud del acuerdo de cooperación número IL314801775K1. El costo total del proyecto se financia con fondos federales del Gobierno de los Estados Unidos.

Este material no refleja necesariamente los puntos de vista ni las políticas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. La mención de nombres comerciales, productos comerciales u organizaciones no significa la aprobación por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Oficina de Comunicación

Dirección: Calle Alfredo Salazar 225 – Miraflores, Lima.

Teléfono: (+511) 421 3396 – 937665522

Correo electrónico: comunicaciones@chsalternativo.org

Facebook https://www.facebook.com/chsperu

YouTube https://www.youtube.com//CHSAlternativoperu

Instagram https://www.instagram.com/chsalternativo/

Twitter https://twitter.com/chsalternativo

Lima, 10 de mayo del 2022

Enlaces relacionados

Compartir

Imprimir

Guardar