El Pleno del Congreso aprobó proyecto de Ley contra Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes

Nota de prensa

Dictamen conjunto propone ampliar la tipificación actual de ‘Trata de personas’ en el Código Penal para que contemple además de la explotación sexual, la explotación laboral, el tráfico de órganos o tejidos humanos, la mendicidad y otras formas de explotación.

Fotos:

18 de agosto de 2022 1:53 pm

Lima 12.01.07

CHS Alternativo.- El Pleno del Congreso de la República, por unanimidad de los sesenta y ocho asistentes, aprobó el día de ayer el dictamen consensuado presentado por la Comisión de La Mujer y Desarrollo Social, y la Comisión de Justicia y Derechos Humanos a favor de la Ley contra la Trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Con la misma cantidad de votos, el dictamen fue dispensado de una segunda votación y será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Este dictamen conjunto propone que la tipificación actual de ‘Trata de personas’ en el Código Penal sea ampliada para que, conforme a los tratados internacionales, contemple además de la explotación sexual, la explotación laboral, el tráfico de órganos o tejidos humanos, la mendicidad y otras formas de explotación.

De otro lado, la iniciativa propone modificar la Ley Contra el Lavado de Activos en tanto se incorporen los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes como precedentes.

Asimismo, contempla aspectos de prevención, atención y protección a las víctimas de trata de personas, indicando que el Estado, concederá a las víctimas, testigos, colaboradores, peritos y sus familiares dependientes las medidas de protección previstas en la Ley que establece beneficios por colaboración eficaz en el ámbito de la criminalidad organizada.

Adicionalmente, se propone modificar el Código Procesal Penal con el objeto de autorizar al fiscal disponer de la utilización de un agente encubierto que opere dentro de una organización criminal, pudiendo proporcionar evidencias incriminatorias del delito; así como, para intervenir y controlar las comunicaciones.

Finalmente propone que el Estado promoverá la suscripción, aprobación y ejecución de acuerdos bilaterales o multilaterales con la finalidad de facilitar la repatriación de connacionales víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; así como la extradición de los agentes de dichos delitos y el reforzamiento de controles fronterizos.

Enlaces relacionados

Compartir

Imprimir

Guardar