ENCUENTRO BINACIONAL PERÚ – BOLIVIA Atención, Protección Y Reintegración de Las Víctimas de Trata de Personas en Madre de Dios y Pando

ENCUENTRO BINACIONAL PERÚ – BOLIVIA Atención, Protección Y Reintegración de Las Víctimas de Trata de Personas en Madre de Dios y Pando

El Gobierno Regional de Madre de Dios –PERÚ, y el Gobierno Autónomo Departamental de Pando-BOLIVIA, organizó el Encuentro Binacional, Atención, Protección y Reintegración de las Víctimas de Trata de Personas en Madre de Dios y Pando.

Vía virtual participaron más de 200 operadores del sistema de justicia y servicios de ambos países con el objetivo de suscribir acuerdos binacionales para mejorar la atención, protección y reintegración de víctimas de trata de personas. Asimsimo, espacio permitió el intercambio de experiencias y establecimiento de sinergias para una mejor investigación y juzgamiento de los mencionados fenómenos delictivos, así como protección de sus víctimas, toda vez que la frontera es una zona de tránsito para trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

El Dr. Luis Guillermo Hidalgo Okimura, Gobernador Regional de Madre de Dios (Perú) en su participación destacó la importancia del trabajo en conjunto para la lucha contra este delito y, la necesidad de establecer mecanismos de intercambio de información; por su parte la Dra. Paola Ivannia Terrazas Justiniano, Gobernadora en ejercicio del Gobierno Autónomo Departamental de Pando (Bolivia) resaltó la importancia de estos espacios de coordinación que facilitan llegar a acuerdos de cooperación entre países que permitan hacer frente a este delito que afecta a ambos países.

Asimismo, participaron como ponentes Pedro Washington Luza Chullo – Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Madre de Dios e integrante de la Comisión Regional Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas de Madre de Dios y Antonio Fernández Jerí – Director General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior y Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes quienes compartieron con los asistentes las situación y desafíos que propone este delito en Madre de Dios y en todo el Perú. Y por su lado, Juan Carlos Cuellar Zurita – Fiscal Departamental de Pando y Walter Vizcarra Loaiza – Director Nacional de Protección a las Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado la experiencia desde Pando y todo el país de Bolivia.

El evento concluyó con la suscripción de acuerdos binacionales ratificados por el Gobernador Regional de Madre de Dios y la Gobernadora en ejercicio del Gobierno Autónomo Departamental de Pando.

Entre ellos destacan:
a. Crear un sistema binacional que produzca, sistematice y analice la información de la zona fronteriza para contar con políticas públicas basadas en evidencia. Este sistema permitiría la interoperabilidad de los casos de trata de personas entre las instituciones públicas competentes en esta materia.

b. Elaborar e implementar una ruta transfronteriza de atención y protección, que será articulada con los lineamientos del protocolo de repatriación de víctimas de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos de la hoja de ruta de acciones binacionales Perú-Bolivia 2019-2020.
c. Fortalecer el comité como un espacio de planificación y gestión binacional el Comité de Frontera Amazónico Perú-Bolivia.

Este encuentro se realizó con el apoyo técnico de CHS Alternativo, en el marco del proyecto Lucha Contra la Trata de personas en la Amazonía Peruana apoyado por USAID Perú así como el proyecto Down to Zero. Asimismo, cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Munasim Kullakita en Bolivia.

REVISE LOS ACUERDOS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares