Encuentro Regional Sudamericano Sobre Trata de Personas propone la creación de una coalición regional.

CHS Alternativo participó como coorganizador del evento y con propuestas destinadas hacia la atención y protección de las víctimas de este delito.

Lima, 14 de octubre del 2016.

El Encuentro Regional Sudamericano Sobre Trata de Personas concluyó luego de tres días de conferencias y talleres de trabajo con la finalidad de fortalecer la respuesta del Estado y la sociedad civil frente este delito. Al evento asistieron representantes de toda la región para intercambiar experiencias y buenas prácticas a nivel regional que coadyuve a un abordaje integral en persecución del delito y protección de las víctimas.

Durante su presentación el subdirector de CHS Alternativo, Luís Enrique Aguilar, aseguró que es primordial que los operadores de justicia, en especial fiscales y policía, tomen la iniciativa cuando se trata de investigar y perseguir delitos relacionados a la trata de personas. “Muchas veces nuestros operadores de justicia tiene miedo a actuar o a tomar iniciativa debido a los extensos y complicados protocolos que deben seguir y a las sanciones administrativas a las que se pueden ver expuestos de incumplirlos,” aseguró Aguilar. Y agregó, “pero también deben tener en cuenta que su principal deber es hacia la atención de la víctima y que esta siembre viene primero.”

Al final del encuentro se trazaron una serie de lineamientos que cada representante llevará a su país para facilitar la implementación de buenas prácticas regionales en la lucha contra la trata de personas. A largo plazo, el objetivo es sentar las bases para conformación de una Coalición Regional Sudamericana de Lucha Contra la Trata de Personas. El evento se realizó en coordinación con CHS Alternativo, la OIM, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior, MIEUX-ICMPD, IDEHPUCP y el Ministerio Público.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares