Entregan información sobre trata de personas en mercados de Lima

Más de 30 mercados en Lima son beneficiados con campañas informativas sobre falsas ofertas de trabajo y la trata de personas. La campaña se realiza por tres semanas y tiene como objetivo alertar a la ciudadanía sobre las falsas ofertas de trabajo que se presentan en los tablones de anuncio de los mercados. La campaña es financiada por Terre des Hommes Holanda, la Embajada de Finlandia en Lima e ICCO Kerk in Actie.

Por medio de volantes, afiches y spot radiales la población de 17 mercados de Lima vienen informándose sobre cómo prevenir caer en las redes de la trata de personas y cómo actuar frente a ellas. La campaña busca sensibilizar a la población y que a pesar de la necesidad de un trabajo se preocupen primero por su integridad y presten un rol activo frente a cualquier oferta de trabajo sospechosa.

Así mismo, se llama la atención a las municipalidades quienes no están exentas de responsabilidad, ya que son las encargadas de prevenir estas situaciones mediante el control y fiscalización de las actividades económicas que se realizan en los mercados de su jurisdicción como lo señala la Ley 28976 “Ley Marco de Licencia de Funcionamiento”.

Donde se establece que los gobiernos locales tienen la obligación de verificar que los establecimientos con licencia no excedan el giro para el cual se les otorgó dicha autorización. Un mercado de abastos, por definición y naturaleza, no es una agencia de empleo y menos un intermediario para estos fines.

Cabe recordar que según el Registro Estadístico de trata de personas de la Policía Nacional del Perú, de cada diez personas víctimas de trata de personas siete son captadas mediante falsas ofertas de trabajo, lo que es alarmante. Además que más del 50% de los avisos informales están dirigidos a mujeres.

La trata de personas el hoy conocida como la esclavitud del siglo XXI, por ello necesitamos hacer de conocimiento las modalidades que existen y tratar que la población participe en detenerla.

 

Agradecemos difusión

Jueves 23 de mayo de 2013

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares