Estado destina 30 céntimos por ciudadano para protegerlos contra trata de personas

Independientemente del lado político, Congresistas están preocupados por falta de protección de los derechos humanos ante la trata de personas.

Lunes, 30 set – La primera vicepresidenta del Parlamento Nacional, Natalie Condori Jahuira (DyD), demandó un mayor esfuerzo del Estado y destine un mayor presupuesto a favor de la lucha contra la trata de personas. “No puede ser que no tengamos recursos para albergues o para un día de alimentación a las personas que son rescatadas,” sostuvo la legisladora al inaugurar la ceremonia de entrega del Tercer Informe Alternativo 2014- 2015 sobre la materia, elaborado por la ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS).

Según el Informe, para el próximo ejercicio fiscal se ha destinado ocho millones 863 mil 724 nuevos soles, es decir se incrementó en 0.0059%; sin embargo continúa siendo insuficiente. “Esto representa 30 céntimos por ciudadano peruano al año”, dijo Ricardo Valdés Cavassa, director ejecutivo de CHS Alternativo.

Agregó que el monto resulta insuficiente para atender, por ejemplo, la creación e implementación de Centros de Atención Residencial y/o albergues para víctimas de trata, tanto para personas mayores y menores de edad, así como para fortalecer la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público. “Necesitamos un incremento considerable en el presupuesto,” puntualizó Valdés Cavassa.

El Informe revela que, de las aproximadamente dos mil 700 personas que fueron procesadas entre el 2009 y el 2013 por trata de personas, solamente 52 de ellas fueron sentenciadas. También señala que en el 2014 se reportaron 501 casos de trata de personas con 782 víctimas, de las cuales un 80% (623) corresponden a víctimas mujeres y el 20% (150) a hombres.

Ante esa realidad, la primera vicepresidenta del Congreso dijo que necesitamos tener resultados más efectivos en el Poder Judicial. “No puede ser que tengamos solamente seis sentencias de más de 500 denuncias. Necesitamos en ese tema tener un Estado efectivo, que funcione”. Agregó que la trata de personas debe ser considerada delito de lesa humanidad en el Código Penal.

En la presentación del documento participaron los congresistas Luisa María Cuculiza (GPFP), presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia; y Eduardo Nayap (NGP), presidente de la Comisión de Inclusión Social, quienes coincidieron en resaltar de que para una efectiva labor de lucha contra este flagelo debe haber unidad de la sociedad civil, del gobierno central y los gobiernos locales en sus diferentes niveles.

Cuculiza Torre consideró necesario la sistematización de la información a fin de que se cuente con un registro de personas víctimas de trata, así como la implementación de más casas refugio a nivel nacional. La presidenta de la Comisión de la Mujer se comprometió a interponer sus buenos oficios para que se incremente la partida presupuestal del próximo año para este propósito.

Nayap Kinin dijo que es necesario que se trabaje en la rehabilitación de las víctimas con el propósito de reinsertarlas en la sociedad, de lo contrario “no habremos logrado nada”.

También participó la congresista Karla Schaefer (GPFP) quien propuso la creación de un programa de lucha contra la trata de personas y que, por ejemplo, los hoteles donde se descubre trata de personas con fines de prostitución, ser convertidos en casa refugio.

Por su parte, la parlamentaria Marisol Pérez Tello (PPC-APP) pidió que, en una sesión conjunta de las Comisiones de la Mujer y de Inclusión Social, se invite al ministro de Educación y se le plantee la idea de elaborar un plan concreto en la curricula escolar sobre la materia.

La clausura estuvo a cargo de la congresista y vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza (NGP), quien saludó el trabajo realizado por la organización CHS Alternativo, un balance desde la sociedad civil sobre la situación de la trata en nuestro país. “Es fundamental el trabajo de la sociedad civil porque ayuda a tomar conciencia sobre este flagelo. Es una tarea del día a día que no termina,” puntualizó.

El evento también sirvió como plataforma para el reconocimiento de la destacada labor de la Red Nacional de Operadores de Justicia, Atención y Servicios contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares