Evento latinoamericano: Policía y ONG’s trabajando contra la desaparición de personas.

Lima, 14 de abril de 2008

CHS Alternativo.- El 09 de abril del presente año, ONG’s de la región latinoamericana culminaron en Quito- Ecuador la primera reunión de la Red de Latinoamericanos Desaparecidos con el apoyo de Save the Children Suecia.

Esta reunión antecedió a la 2do Congreso Latinoamericano en materia de personas desaparecidas” con la participación de policías de toda la región, y tuvo como finalidad fortalecer el trabajo conjunto entre la sociedad civil y los Estados en la búsqueda de respuestas y ayudar a una más rápida identificación y reunificación de las personas que pudieran haberse movilizado dentro y fuera de los países y que pudieran estar en situaciones de riesgo.

La Red de Latinoamericanos Desaparecidos –RLD- funciona sobre una base de datos interactiva bajo la coordinación y operación de oficinas especiales de las distintas policías e instituciones responsables de niñez y adolescencia. En todos los países se cuenta con el apoyo de la sociedad civil en la difusión, capacitación y prevención de los distintos crímenes y problemáticas que están relacionadas con la desaparición de personas. Cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos, OEA y con la participación de 11 Organizaciones No Gubernamentales.

En el Perú, la página www.peruanosdesaparecidos.org está a cargo de la División de Investigaciones de Personas Desaparecidas de la PNP, siendo el registro con carácter oficial para la búsqueda de personas desaparecidas. Este funciona las 24 horas del día, los 365 días al año.

Uno de los beneficios que brinda www.peruanosdesaparecidos.org es que cuenta con información en tiempo real, es accesible para cualquier persona, desde cualquier punto del país y del mundo; y no sólo tiene información de casos
a nivel nacional sino también de toda Latinoamérica.

La RDL funciona desde el año 2004 y cuenta con 14 países utilizando esta herramienta de denuncia, información, investigación y prevención por medio de un instrumento que se está homogeneizando para toda la región.

Participaron por la sociedad civil:

CHS Alternativo, representado por su directora ejecutiva Andrea Querol, formó parte del grupo de representantes de la sociedad civil integrada por: Bolivia, Pro Adolescentes Bolivia/ Chile, Corporación ONG Raíces / Costa Rica, Alianza Por Tus Derechos / El Salvador, Save the Children El Salvador / Guatemala, Casa Alianza / Honduras, Save the Children Honduras / México, Corredor Bilateral Paraguay, Global Infancia para la Asociación global /Puerto Rico, Fundación Ricky Martin.

 

 

*Agradecemos su difusión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares