Falta de voluntad política es principal obstáculo para combatir trata de personas en el Perú

Así lo denunció la organización CHS Alternativo durante la Segunda Mesa de Trabajo de Lucha contra la Trata de Personas realizada por el despacho de la congresista Marisol Pérez Tello en el Congreso de la República.

En el marco del Día Nacional contra la Trata de Personas, CHS Alternativo en cumplimiento de sus labores de vigilancia y promoción social de políticas públicas, elaboró un exhaustivo análisis de la situación de este delito en el país. Para esto han revisado el conjunto de responsabilidades que competen a las instituciones públicas del Estado en esta materia, priorizando los avances experimentados en la implementación del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

“Hay falta de voluntad política y ésta se manifiesta en la nula o insuficiente asignación presupuestaria para cumplir con el Plan Nacional contra el delito, se ha perdido el sentido de urgencia en la lucha contra la trata de personas”, concluyó durante la exposición Ricardo Valdés, presidente de CHS Alternativo, recordando que de cada millón de soles sólo 15 céntimos son empleados a combatir el delito.

Así mismo, observó la reticencia por parte de los ministerios en brindar información sobre el cumplimiento de sus responsabilidades definidas en el reglamento de la Ley 28950 (Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes), de los 12 ministerios consultados sólo 6 respondieron a la solicitud de información.

Por otro lado, la congresista Marisol Pérez Tello manifestó que desde el Congreso de la República se realizará incidencia para el seguimiento del tema presupuestario “Hay que poner en evidencia la falta de dinero asignado a la lucha contra la trata de personas. Siendo éste el tercer negocio criminal más rentable, los esfuerzos para combatirla no son los mismos que se movilizan para la lucha contra el tráfico de drogas y de armas” refirió.

Puede revisar el informe completo en el siguiente enlace:

http://www.chsalternativo.org/upload/archivos/archivo_710.pdf

 

Jueves 19 de septiembre de 2013

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares