Finalizan campaña contra la trata de personas: Hay ofertas de trabajo que hacen daño

Siete de cada diez víctimas de trata de personas son captadas por falsas ofertas de trabajo, por esta razón CHS Alternativo realizó la segunda fase de su campaña “Hay ofertas de trabajo que hacen daño”, que consistió en informar y alertar a la población en general sobre estas ofertas de trabajo, con las cuales las mafias de tratantes captan a sus víctimas.

En lo que va del año, ya son 60 los mercados de las provincias de Lima y el Callao donde se ha realizado la campaña y más de 60 mil materiales de información entregados. En esta segunda fase se buscó involucrar a otros actores importantes en la prevención de este delito.

Por este motivo, se capacitó a más de 80 agencias de empleo, quienes reconocieron las características de una falsa oferta de trabajo, la informalidad que las rodea, los requisitos que debería tener toda agencia antes de aceptar publicar una propuesta y los factores psicosociales que rodean la aceptación de éstas, sumado a la responsabilidad que recae sobre las empresas facilitadoras de empleo.

Por otro lado, revisaron la definición del delito de trata de personas, sus alcances a nivel nacional e internacional, ejemplos de las acciones delictivas y se les detalló la pena que recae sobre las prácticas del ilícito. Por su lado, el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo brindó información sobre el nuevo sistema de registro que deben utilizar las agencias de empleo, la identificación del trabajo forzoso y la diferencia con la trata de personas.

También se capacitó, con motivo de esta campaña, a los conductores radiales de los mercados donde se desarrolló la intervención, de modo que contribuyan en la distribución del mensaje preventivo, así como para orientar en caso de denuncias o sospecha de falsas ofertas de trabajo.

La primera etapa de esta campaña fue realizada durante el mes de mayo y es organizada por CHS Alternativo y el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, con el apoyo de Tierra de Hombres Holanda, Embajada de Finlandia en Lima e ICCO Cooperación.

 

Viernes 04 de octubre de 2013

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares