Funcionarios públicos en Cusco serán capacitados en asistencia y protección de víctimas de trata

Este jueves 29 de noviembre se realizará en la ciudad de Cusco un taller para funcionarios públicos sobre asistencia y protección a víctimas de trata de personas en el auditorio de la Unidad de Servicios Especiales USE de la décima Región Policial del Cusco, ubicado en la Plaza Túpac Amaru de la misma ciudad, en el horario de 4 a 6 de la tarde, ingreso libre.

Este taller es realizado por la organización CHS Alternativo como parte del ciclo de capacitaciones que viene desarrollando en las regiones de Lima, Piura, Junín, Loreto, Arequipa y Cusco, desarrolladas con el apoyo de la Embajada Británica en Perú.

Diversos estudios realizados por CHS Alternativo han demostrado que las acciones del Estado peruano se han concentrado específicamente en el campo de la prevención y persecución del delito, no logrando asumir por completo las funciones asignadas en el campo de la asistencia y protección de las víctimas.

En ese sentido, “las capacitaciones pretenden fortalecer las capacidades de los operadores de servicios públicos para detectar, derivar, atender y proteger a las víctimas, tanto desde los aspectos normativos como procedimentales”, refirió el abogado de esta organización Claudio Bonatto, encargado de las capacitaciones.

Estos temas serán abordados con un enfoque de derechos humanos, a fin de informar y desarrollar las capacidades de los funcionarios públicos.

La Trata de Personas es una violación de los derechos humanos fundamentales de los seres humanos y es internacionalmente considerada como una forma contemporánea de esclavitud. Según el registro oficial de casos de trata de personas RETA-PNP, Cusco es la segunda región con más registros de este delito con 53 casos, la antecede Loreto con 65 casos.

Cifras

La Trata de Personas en el Perú de acuerdo a cifras oficiales de la PNP registró hasta abril del 2012 un total de 630 casos con 1960 víctimas, de las cuales el 94 % son mujeres. Y de acuerdo a cifras del Ministerio Público sólo en el año 2011 se atendieron a 767 víctimas en un total de 403 casos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares