Grupos criminales ganan en el Perú más de 28 mil soles por cada víctima de trata de personas

Grupos criminales ganan en el Perú más de 28 mil soles por cada víctima de trata de personas

CHS Alternativo presentó en el III Foro Mundial de Derechos Humanos, en Argentina, los libros “Las Economías Criminales y su impacto en el Perú” y “Buscando Justicia”.

De acuerdo con la investigación “Las Economías criminales y su impacto en el Perú”, presentada en el III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se realiza en Argentina, se estima que en el país los grupos criminales obtienen 28 mil 875 soles anuales por cada víctima de trata de personas. La cifra contrasta con los solo 0.12 céntimos de sol por persona que invierte el Estado peruano cada año para rescatar y atender a las víctimas; además devela el enorme trabajo pendiente que existe para la restitución de sus derechos, el acceso a la justicia y la reintegración, tal como lo revela el libro “Buscando Justicia”, de la presidenta de CHS Alternativo, Andrea Querol.

Durante el III Foro Mundial de Derechos Humanos, CHS Alternativo presentó las dos publicaciones. La primera, Buscando Justicia’, expone –a través de 30 testimonios de víctimas de trata de personas y 10 de sus familiares– la interrelación de las mujeres con diversos sistemas del Estado después de salir de la situación de explotación. Entre los hallazgos, Querol encontró que en algunos casos los procedimientos empleados por las y los operadores dificultan el acceso a una justicia real y efectiva. Además, existe en las víctimas la percepción de un sistema de protección y atención del Estado obstaculizador, vertical, autoritario y represivo, lo que les genera en algunas víctimas menores de edad la sensación de castigo en lugar de protección.

“Las voces y experiencias de algunas víctimas son contundentes, revelan la desconfianza y prejuicio que existe respecto a ellas y la resistencia que tienen de denunciar porque sienten que no cuentan con el respaldo y protección adecuados. Esto nos conduce a plantear modificaciones para tomar enfoques adecuados en su atención y que se evite su revictimización. Y eso pasa por mejorar los procesos formativos de los funcionarios que atienden a las víctimas, a fin de lograr el respeto de sus derechos y una justicia efectiva”, manifestó Querol.

El director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, también presentó en el foro la publicación “Las Economías criminales y su impacto en el Perú”, la cual revela la gran cantidad de dinero que movilizan las actividades criminales en el país. Según la publicación, las tres economías ilícitas más lucrativas en el Perú son la minería ilegal de oro, que tendría una utilidad de 1777 millones de dólares anuales; la trata de personas, con 1300 millones; y el tráfico ilícito de drogas, con 1134 millones. A estas le siguen la tala ilegal (880 millones de dólares), el contrabando (591 millones), la extorsión (530 millones), la pesca ilegal (300 millones), la piratería (209 millones), el tráfico de flora y fauna (150 millones) y el tráfico de terrenos (143 millones).

Valdés indicó que todas estas actividades ilícitas mueven alrededor de 7 mil 14 millones de dólares anuales, pero las diversas instituciones del Estado juntas solo cuentan con un presupuesto de 4 mil 424 millones de dólares para combatirlas. “Esto nos permite ver el enorme déficit de recursos que existe en relación a la magnitud del problema. Para combatir el delito y sus consecuencias se necesita presupuesto, pues los grupos criminales lo superan en demasía”, mencionó.

III Foro Mundial de Derechos Humanos

Querol y Valdés expusieron en el III Foro Mundial de Derechos Humanos, un espacio de debate, intercambio de experiencias y cooperación que reúne a activistas, profesionales y defensores de más de 70 países del mundo, con el objetivo de potenciar la defensa de los derechos humanos. El foro se realiza en Buenos Aires entre el 20 y 24 de marzo. CHS Alternativo participa como parte de la representación peruana del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de personas – ObservaLaTrata.

Puede acceder de manera gratuita a la publicación “Buscando justicia: Trata de personas, violencia y explotación: 40 testimonios” aquí:

Buscando Justicia: Trata de personas, violencia y explotación: 40 testimonios

También puede consultar la segunda edición del libro ‘Las economías criminales y su impacto en el Perú. ¿Cuáles? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cómo?’, de Ricardo Valdés, Carlos Basombrío y Dante Vera, en el siguiente enlace:

Las economías criminales y su impacto en el Perú. ¿Cuáles? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cómo?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares