Importante avance en la creación de un Protocolo Andino para la atención de víctimas de trata de personas

Del 26 al 28 de junio se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador, el Foro Andino de Migraciones con distintas organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia; con la finalidad de construir una Agenda Social Migratoria Andina.

La movilidad humana en la región andina se ha intensificado lo que plantea nuevos retos a la gestión de los Estados. Más de 12 millones de ciudadanos y ciudadanas andinas han migrado dentro y fuera del territorio andino en busca de mejores oportunidades. Por esto, durante el Foro se estarán abordando temáticas en el ámbito del derecho del ciudadano andino a su libre circulación por el espacio comunitario.

En esta perspectiva, CHS Alternativo viene participando en la mesa “Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”, donde tienen encargada la elaboración de una estrategia andina contra la trata de personas y un Protocolo Andino único de atención a las víctimas.

Sobre esto último, Ricardo Valdés, presidente de la organización, señaló que “La mesa ha trabajado y aprobado un protocolo, elaborado previamente entre diversas organizaciones, este se ha puesto a consideración del Consejo Andino de Defensores del Pueblo y del grupo de parlamentarios andinos, de modo que se viabilice próximamente a nivel de la Secretaría General. Se ha dado un gran paso en el proceso de creación de un Protocolo Andino para la atención de víctimas de trata de personas” concluyó Valdés.

Este Foro, representa un avance fronterizo para el accionar de las iniciativas de incidencia política y social, que permitan construir y presentar una agenda social migratoria que se promueva en la Comunidad Andina, en defensa de los derechos humanos de la personas en contextos de movilidad humana.

 

Viernes 28 de junio de 2013

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares