Importantes conclusiones en taller contra la explotación humana

Nota de prensa

Operadores de justicia incrementarán sus capacidades para para una mejor investigación y juzgamiento de los delitos de trata de personas, explotación sexual y trabajo forzoso, así como para una adecuada protección y mejor defensa jurídica de las víctimas.
Importantes conclusiones en taller contra la explotación humana

Fotos:

28 de noviembre de 2022 11:04 pm

Capital Humano y Social Alternativo, la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial y la Corte Superior de Justicia de Cusco organizan el “Taller de Capacitación para Operadores de Justicia del Sur del país contra la Explotación Humana: Trata de Personas, Explotación Sexual y Trabajo Forzoso” los días jueves 24 y viernes 25 de octubre del presente.

El taller permitirá incrementar las capacidades de 100 operadores de justicia de las distintas regiones del sur del país –Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna– para una mejor investigación y juzgamiento de los delitos de trata de personas, explotación sexual y trabajo forzoso, así como para una adecuada protección y mejor defensa jurídica de las víctimas.

Se abordarán temas relacionados a los factores de vulnerabilidad de las víctimas, enfoque de género y de interculturalidad, los delitos de trata de personas, explotación sexual, trabajo forzoso y delitos conexos, y las técnicas especiales de investigación; a efecto de formular propuestas de mejora del sistema de justicia penal para hacer frente a este fenómeno delictivo.

Participará la abogada estadounidense Adriana Vieco, asesora legal de las misiones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el Perú, Brasil y Paraguay. Antes trabajó en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como fiscal federal en la Sección Criminal de la División de Derechos Civiles, donde persiguió penalmente casos de trata de personas, abuso policial y discriminación racial.

Entre los participantes nacionales destacan la jueza suprema Elvia Barrios, presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial; la jueza superior Miriam Pinares, presidenta de la Corte Superior de Justicia del Cusco; la fiscal superior Rosario López Wong, coordinadora nacional de la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público; la fiscal superior Nataly Ugarte, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito fiscal del Cusco; y, la fiscal supraprovincial contra la Criminalidad Organizada Rocío Gala Gálvez; entre otros.

Este taller se organiza con el financiamiento de la Embajada Británica, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL) y End Violence Against Children – The Fund (EVAC, por sus siglas en inglés) se desarrollará en el auditorio de la Corte Superior de Justicia del Cusco.

Lima, octubre de 2019

Enlaces relacionados

Compartir

Imprimir

Guardar