Inauguración del Curso Virtual en materia de Trata de Personas – Nivel 2

Inauguración del Curso Virtual en materia de Trata de Personas – Nivel 2

El curso actualiza conceptos anteriormente desarrollados e incluye nuevos contenidos como el enfoque de género, las diligencias tecnológicas y los criterios para solicitar la reparación civil.1 20 defensoras/es públicos participaron de su inauguración.

Este 05 de mayo se realizó la inauguración y primera clase magistral del “Curso Virtual en materia de Trata de Personas – Nivel 2”, organizado por CHS Alternativo y el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos (CEJDH) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, convocando a 120 defensoras y defensores públicos de asistencia a víctimas y asistencia legal, a nivel nacional.
En el año 2019, se desarrolló el primer nivel del curso, abordando los principales conceptos del delito, el proceso penal y la víctima. Teniendo en cuenta que el fenómeno de la explotación humana se encuentra en constante evolución, el segundo nivel del curso realiza una actualización de los conceptos anteriormente desarrollados, incorporando también nuevos contenidos como el enfoque de género, las diligencias tecnológicas y los criterios para solicitar la reparación civil, vitales en el quehacer diario de las y los defensores públicos.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de Ana María Martínez, Directora Adjunta del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos; Zoila Macavilca, Directora General de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia; Martín Castro, Coordinador de Proyectos de USAID Perú; Luis Enrique Aguilar, Director de Programas y Proyectos de CHS Alternativo; y, Mercedes Arce, Coordinadora de Proyectos de CHS Alternativo.

Por otro lado, en la primera clase magistral se contó con la participación de Noam López, especialista en ciencia política y gobierno, e investigador de la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad del Ministerio Público; y, Chiara Marinelli, abogada especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Penal Internacional y consultora de CHS Alternativo; abordándose los temas de análisis criminológico del delito y actualización del marco normativo, respectivamente.

Desde CHS Alternativo, reiteramos nuestro agradecimiento al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y a todos las y los defensores públicos por asumir el compromiso de seguir fortaleciendo sus conocimientos y habilidades en la lucha contra la trata de personas. También extendemos nuestro agradecimiento a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Perú, por hacer posible estos esfuerzos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.